Barbate

El PP llevará a la Fiscalía las irregularidades detectadas por la auditoria externa de la empresa municipal Innobar

Martínez Malia pide la dimisión del alcalde socialista Rafael Quirós tras rechazar en el Pleno del 1 de abril una moción del PP para trasladar el asunto a la Justicia y aplicar medidas para recuperar el dinero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El parlamentario andaluz del PP de Cádiz y presidente del PP de Barbate, José Manuel Martínez Malia, ha anunciado que el Partido Popular llevará a la Fiscalía las irregularidades detectadas por la auditoria externa de la empresa municipal Innobar de Barbate, que evidencia "el caos de la gestión socialista", y pide la dimisión del alcalde Rafael Quirós.

El dirigente popular afirma que los resultados de la auditoria "dan la razón al Partido Popular que desde 2011 viene denunciando irregularidades en la gestión de la empresa municipal de Innovación y Desarrollo (Innobar) de Barbate". Recuerda que Innobar fue creada por el equipo de Gobierno socialista en 2009 y que, tras la insistencia del PP ante numerosas anomalías en la gestión, en 2013 el Ayuntamiento de Barbate encargó una auditoria externa que, supuestamente, iba a tardar un mes en elaborarse, pero que ha tardado 8 meses por “falta de colaboración y cooperación” del alcalde y la empresa municipal, según se recoge en el propio documento".

Asimismo, critica el "oscurantismo" del Gobierno local al informar a la oposición de los resultados de la auditoria un mes y medio después de disponer de la misma, que está fechada en enero de 2014.

Entre las irregularidades detectadas, Martínez Malia incide en una subvención de 953.484 euros concedida por el Ministerio de Industria para la construcción de una subestación eléctrica, cuya devolución fue requerida tras no ejecutarse la obra. Así, en el documento se recoge que esta subvención se adelantó el 17 de agosto de 2010 y el 8 de septiembre de 2011 se pide su devolución por incumplimiento, pero la empresa pública intenta justificar esta subvención con trabajos y facturas que no se corresponde en nada con la subvención, y así lo manifiesta el propio auditor.

Martínez Malia llama la atención sobre unas facturas de fecha 31 de diciembre de 2010, por importe de más de 600.000 euros, pero que fueron pagadas el 30 de diciembre, es decir, un día antes de que las facturas existan. Además, dichas facturas entran en la empresa municipal con registro de entrada del 27 de enero de 2011, 29 días después de que fueran pagadas.

Entre las facturas, que el ex gerente de Innobar atribuye al proyecto de subestación, incluyen al personal de la propia empresa pública y que no se conoce justificación de la atribución de 10.500 euros en concepto de dietas y kilometraje.

Además, existen numerosas compras y trabajos que suman cantidades millonarias que no se pueden justificar, como la adquisición de 16 ordenadores portátiles que el ex gerente de Innobar dicen que “están ilocalizables”, así como la existencia de una gran cantidad de dinero en facturas pagadas en metálico y otras adquisiciones de material a través de la tarjeta de crédito personal del ex gerente y que posteriormente cobra a la empresa.

Según expone el auditor, “no consta y debe ser aclarada la relación de los contratos y facturas de referencia con el proyecto de subestación al que se han imputado” y en consecuencia, entiende que no procede. Además, señala que "no consta libro de actas ni relación de inversiones".

Martínez Malia critica que "ni la empresa Innobar ni el alcalde Rafael Quirós han aclarado a dónde ha ido a parar ese dinero y el pueblo de Barbate está devolviendo esta subvención a razón de 25.000 euros mensuales, por un dinero del que no sabemos cuál ha sido su destino".

El dirigente popular explica que la empresa municipal está en quiebra, pero además el equipo de Gobierno socialista se ha permitido el lujo, mientras no se atendía las obligaciones fiscales y Seguridad Social, le ha estado financiando a empresas privadas de Barbate pagos por adelantado por facturación a posibles futuros trabajos. Entiende que con dinero público estas prácticas no se pueden hacer.

Agrega que la auditoria también pone de manifiesto que la empresa Innobar "ha estado financiando también al Ayuntamiento con más de 800.000 euros, pese a tener informe negativo y con un saldo negativo de caja, y la explicación dada se refiere a futuras licencias, es decir, un pago a cuenta de la empresa al Ayuntamiento por posibles futuras licencias".

Otra anomalía hace referencia a un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía para la instalación de un techo fotovoltaico en el polideportivo. Según la auditoria, "esta actuación le costó a Innobar 695.896 euros siendo posteriormente vendidas las instalaciones a una empresa privada por 535.000 euros, una pérdida real de 160.000 euros, además de la concesión del beneficio de la producción de energía por un plazo de 25 años".

Asimismo, hace referencia a la escritura de transmisión de la instalación fotovoltaica, donde hay un informe de un bufete de abogados que no es respaldado por los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento, además de anomalías en las fechas. En este sentido, el propio auditor pregunta "cómo se puede certificar el final de la obra el 5 de octubre de 2010 cuando la fecha de notificación de la adjudicación definitiva es del 30 de septiembre, es decir cinco días para terminar una obra que tiene un plazo mínimo de ejecución de 8 meses".

Martínez Malia recuerda que "el ex gerente de Innobar cesa por Decreto de Alcaldía del 1 de abril de 2011 y, aun así, según se recoge en la auditoria, sigue haciendo funciones de gerente, sigue firmando documentos, no se da de baja en el Registro Mercantil, ni en las cuentas bancarias, y actúa como si la empresa pública fuese de su propiedad".

"No se aprueban ni se firman las cuentas anuales", añade.

El ex Gerente, con consentimiento del ex Consejero Delegado, contrata a su esposa para un puesto para el que no estaba cualificada. Pero es más, sin ser gerente de Innobar, sigue cobrando dietas, kilometraje, cursos de formación, etcétera. El auditor pregunta con qué cobertura legal realiza esos trabajos cuando ya no era gerente, de qué forma se retribuyó esos trabajos y cuál fue el coste del mismo para la empresa cuando ya no era gerente.

El dirigente popular señala además que, según la auditoria, la empresa municipal debe más de 300.000 euros de recargo y multas por impagos a la Seguridad Social. Tiene expedientes abiertos con la Agencia Tributaria y en la caja de la empresa falta dinero.

En conclusión –señala Martínez Malia-, "un sinfín de irregularidades que suponen un perjuicio y daño impresionante al pueblo de Barbate, y lamenta que el alcalde socialista Rafael Quirós no dé explicaciones a los barbateños y rechazara, con la mayoría del Gobierno del PSOE, en el Pleno municipal del 1 de abril la propuesta del PP de poner este asunto en conocimiento de la Justicia, articulara los mecanismos para recuperar el dinero que se han llevado y que asuma responsabilidades políticas".

El portavoz popular reprocha además que, "por el contrario, el alcalde haya decidido encargar dos nuevas auditorias externas con el único objetivo –a su entender- de alargar el tiempo y que este asunto se quede silenciado, lo que desde el Partido Popular no vamos a permitir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN