En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de la madre sostiene que la Junta decretó el desamparo del menor "en base a previsiones de conducta futuras, de vaticinios o suposiciones, pero no de una situación de hecho".
La madre, Antonia Fernández Pareja, perdió la tutela de su hijo el mismo día de su nacimiento, el 28 de septiembre de 2007 en Sevilla, dados sus antecedentes delictivos y toxicológicos que el recurso asegura que se encuentran "totalmente superados".
Tras un primer intento de dar al bebé en adopción, la Junta lo entregó en febrero de 2008 a una hermana de la madre y su esposo, a los que declaró acogedores mientras la madre continúe cumpliendo condena por varios robos.
El abogado de la madre, José Antonio Bosch, ha recurrido la declaración de desamparo porque sostiene que el niño "nunca se encontró realmente privado de la necesaria asistencia moral y material, su madre estaba en uno de los diez centros penitenciarios españoles con Unidades de Madres", como es la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y con "todos los servicios para atender las necesidades de los menores".
La Sección Segunda de la Audiencia, encargada de los asuntos de Familia, ha acordado celebrar una vista para escuchar las alegaciones de todas las partes y formarse "una acertada convicción" del debate, según precisa en una providencia a la que ha tenido acceso Efe.
Sobre la toxicomanía de la madre, el recurso sostiene que todos los informes al respecto de basan en uno solo, que data de mayo de 2005 y por lo tanto es tres años anterior al nacimiento del niño.
Bosch lamenta que ningún informe haya hablado posteriormente de que Antonia ya no consume drogas, de que este hijo fue "deseado y buscado por un matrimonio enamorado" y de que en prisión ha asistido a cursos y talleres.
"No se tienen en cuenta sus esfuerzos de superación y, por no darle oportunidades, ni se le ha dado la oportunidad de equivocarse o de fallar a su hijo", dice el recurso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es