Izquierda Unida de San Fernando ha denunciado que el alcalde no ejerce como presidente y moderador del Pleno, sino como segundo portavoz del PP. “Actúa con tanta vehemencia, que le lleva a utilizar todo tipo de expresiones, calificativos o acusaciones que, sin embargo no admite o le molestan, cuando vienen de los portavoces de la oposición”.
La formación de izquierdas se remite al Pleno del pasado viernes 28 “donde volvió a quedar claro, una vez más, la hostilidad” del PP con todo lo que venga de la Junta de Andalucía. “Para ellos es el principal enemigo de la ciudad y todo lo que hacen, o dejan de hacer, es para fastidiar a San Fernando. Han personalizado en la Junta todos los males, presentes, pasados, y futuros que afectan a la Isla, no desaprovechando ni un solo punto del orden del día de cada pleno para manifestarlo en un ejercicio insoportable de victimismo”.
IU dice que además el alcalde interviene prácticamente al final de cada punto, aunque no sea para puntualizar o aclarar algo relacionado con el tema debatido, sino más bien “para atacar a los portavoces de la oposición y a la Junta, venga o no venga a cuento. También es habitual que haga preguntas o acusaciones que no son posibles responder”.
En ocasiones este “fervor anti-Junta le lleva a emplear frases extemporáneas”, lo que le “ha hecho perder los papeles” en más de una ocasión. En el último Pleno no solo anunció querellas, o pidió demandas, sino que incluso llego a afirmar que hay gente -se supone que entre los presentes en la sala- que “quieren que se le fusile”.
“Son afirmaciones inaceptables por parte de un responsable político en un estado democrático, y más aún en quien aúna en su persona la alcaldía de San Fernando y la Presidencia de la Diputación”.
Enemigos por todas partes
IU dice que los populares “ven enemigos en todas partes, y no aceptan que nadie, no sólo de la oposición, sino en ocasiones también sus propios socios de gobierno, puedan tener propuestas válidas para la ciudad, o que ellos puedan estar equivocados en algo, o que existan soluciones mejores que las del PP. Tampoco se sienten herederos de la gestión de gobiernos anteriores del PA, ni siquiera de los casi tres años de la anterior legislatura, entre 2007 y 2010, cuando cogobernaron la ciudad con el PA”.
Mientras tanto el PP viene desarrollando la estrategia política del “culto a la persona” de Loaiza, al que le atribuye todo tipo de méritos, sean o no merecidos. Lo hacen en el Pleno, pero también en cualquier otra declaración pública. Ponen al Alcalde en un pedestal, convirtiéndolo en una especie de gran negociador y “conseguidor” de todo, y que además está “por encima del bien y del mal”, siempre según IU.
“Este gobierno apenas da participación a los Grupos Municipales de la oposición en decisiones que son competencia municipal. Y la información se facilita con cuenta gotas. Sin embargo pide, exige, que los concejales de PSOE e IU hagan todo tipo de gestiones ante la Junta, y las consejerías que gobiernan sus respectivos partidos. Aunque después se atreven a cuestionar la legitimidad de la representatividad de los concejales en el Pleno”.
Desde el mismo día de la toma de posesión de Gonzalo Alías como concejal-portavoz de Izquierda Unida, y también antes con Pedro Reyes, “han tratado de confundir a la opinión pública diciendo que nuestro concejal está al servicio” de la Junta de Andalucía contra los intereses de La Isla. El Concejal de Izquierda Unida “tiene la legitimidad y la representación que los votantes de La Isla nos han dado en las urnas y es más que obvio que solo está al servicio de los isleños”.
Tanto el alcalde, como algunos portavoces del PP, en sus intervenciones en público, y también en comentarios privados o en las redes sociales, están negando la posibilidad de que exista una verdadera libertad de expresión, y dificultan que en el Pleno Municipal haya un debate democrático. “No admiten críticas a su gestión pública pero se atreven a cuestionar las ocupaciones particulares de algunos concejales”, sigue diciendo el comunicado.
“Con esta forma de actuar tan sectaria se identifica que para estar del lado de la Isla es necesario estar incondicionalmente del lado de las tesis y propuestas del PP. No cabe otra posibilidad, y por ello no admiten casi ninguna crítica, aunque ellos sí se consideran autorizados a criticar todo lo que venga de otros partidos, o de otras administraciones. En resumen una práctica poco democrática”.
“Se ha perdido totalmente algo que ellos piden muchas veces, la lealtad institucional. El PP la pide, pero no la da. Piden colaboración pero no la dan. Junto con el PA han convertido a la Administración Autonómica en el enemigo de la ciudad, y el origen de todos los males. Se olvida de que ellos, y su mediocre gestión, también deben tener bastante culpa”, dice IU San Fernando.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es