Andalucía

Andalucía, la comunidad con más denuncias por violencia machista por habitante

En el conjunto de España, la cifra de denuncias por violencia de género ascendió a 124.894 en 2013, un 2,8 por ciento menos que en el año anterior, lo que supone una bajada por quinto año consecutivo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía registró el año pasado un total de 27.056 denuncias por violencia de género, lo que supone un leve aumento, del 0,5 por ciento, con respecto al año anterior, según datos hechos públicos este jueves por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial.

   Andalucía está, junto con Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, entre las regiones en las que se registraron más denuncias por habitante -entre 33,6 y 39,9 por cada 10.000 habitantes-, el doble que las registradas en Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco -entre 16,5 y 19,2-.

   Además, la región tiene una de las tasas de denuncias por cada 10.000 mujeres más elevada 62,8, diez más que la media nacional, que fue de 52,18. En Andalucía el año pasado Además, hubo 3.466 renuncias al proceso y la ratio de renuncias por denuncias fue del 12,81 por ciento, mientras que la de órdenes de protección por denuncias alcanzó el 22,15 por ciento.

   En el conjunto de España, la cifra de denuncias por violencia de género ascendió a 124.894 en 2013, un 2,8 por ciento menos que en el año anterior, lo que supone una bajada por quinto año consecutivo.

   En concreto, desde que en 2008 se produjera un incremento del 12,5 por ciento hasta alcanzar las 142.125 denuncias, el número ha ido menguando: en 2009 se registraron 135.540, en 2010 fueron 134.105, en 2011 se contaron 134.002 y en 2012, 128.543, un 4 por ciento menos. En 2013 fueron 124.894, diez menos cada día que en el año anterior.

   En paralelo, ha vuelto a crecer la tasa de mujeres que renuncian a seguir con el proceso: ya son el 12,25 del total de denuncias presentadas, un 1,2 por ciento más que en el año anterior. Aunque en términos absolutos las renuncias se han reducido --hay menos denuncias también-- la ratio por cada denuncia presentada ha aumentado en estos últimos cinco años un 8,1%.

   La presidenta del observatorio ha relacionado el descenso de denuncias con la crisis económica, porque "hay mujeres a las que les cuesta dar el paso porque no saben que hay recursos para ellas" y ha descartado que tenga que ver con los recortes en materia de protección.

   "Los recursos asistenciales se han mantenido", ha asegurado, para incidir en que la mayor preocupación de la institución son las renuncias "y el por qué las mujeres no confían en las administraciones públicas".

   Estos datos se registraron en un año en el que fueron asesinadas en España 54 mujeres por los hombres con los que mantenían o mantuvieron una relación de pareja, sólo once de las cuales habían interpuesto denuncias por malos tratos contra ellos.

INFORMES SOBRE ASESINADAS CON DENUNCIA PREVIA

   Para Carmona, "no se puede consentir que una mujer que denuncia tenga que fallecer a manos de su pareja, es algo intolerable", y por eso, ha anunciado que el Observatorio elaborará "informes pormenorizados" sobre cada una de las víctimas mortales para conocer "qué fallo ha habido". Asimismo, ha invitado al Ministerio del Interior a sumarse a esta institución para mejorar la coordinación, como encargado de la protección policial de las víctimas.

   El balance, elaborado con datos de los 106 Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) y los 355 con competencias compartidas en el territorio nacional, revela que el 70,5 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias mujeres, frente a un 14,6 por ciento resultado de atestados policiales y un 11,5% fruto de partes de lesiones. Sólo en un 1,5 por ciento de los casos fueron familiares o allegados de las víctimas quienes acudieron a denunciar y en un 1,9 por ciento lo hicieron servicios asistenciales.

EN MENOS DEL 3% SE SUSPENDIÓ EL RÉGIMEN DE VISITAS

   Derivadas de estas órdenes de protección, se adoptaron 59.597 medidas penales, especialmente órdenes de alejamiento (86,2 por ciento de los casos), prohibición de comunicación (84,2 por ciento) y prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (12 por ciento). Menos numerosas fueron las medidas civiles, 15.116, la mayoría sobre prestación de alimentos y atribución de la vivienda.

   Sin embargo, sólo en un 6,7 por ciento de los casos se acordó la suspensión de la guardia y custodia de los hijos, en un 3 por ciento la suspensión del régimen de visitas y en un 0,3 por ciento, de la patria potestad, tasas que Carmona explica por la libertad de los jueces para adoptar o no este tipo de medidas y que contrastan con el objetivo de que la Ley Integral de Medidas de Protección para la Violencia de Género proteja a los niños como víctimas de estos delitos.

   Carmona ha señalado que esta es la dirección en la que se está trabajando, como prueba que por primera vez en 2013 se recogieran estadísticas de menores huérfanos de la violencia machista, un total de 42, y asesinados en el marco de estos delitos, seis, cuyos casos fueron instruidos en juzgados especializados en violencia machista y sentenciados con el agravante de parentesco.

   "Me consta que desde el Ministerio Fiscal se considera que el fallecimiento de un menor a manos de la pareja de la madre puede ser por violencia de género y en esos casos se ha solicitado que se inhiba a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (...) lo que significa que las víctimas van a estar atendidas por personal especializado", ha señalado la presidenta del Observatorio.

MÁS DE MIL MENORES ENJUICIADOS DESDE 2007

   Los JVM celebraron el año pasado 9.164 juicios de faltas (el 43 por ciento rápidos), el 87 por ciento por vejaciones injustas o injurias. Junto a los juzgados de lo Penal y las Audiencias Provinciales dictaron 47.144 sentencias penales de las que el 60 por ciento fueron condenatorias. No obstante la tasa oscila en función del tribunal: 74,2 por ciento de condenas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer entre 28.832 asuntos y 79 por ciento de condenas en las Audiencias Provinciales en 351 sentencias.

   Destaca que los Juzgados de Menores enjuiciaron en 2013 a 151 menores de edad por delitos de violencia de género e impusieron medidas a 133 de ellos, un 4,8 por ciento más que en 2012, cuando fueron 144 los enjuiciados. Carmona ha alertado en este sentido, en que se están "reproduciendo clichés machistas" entre los más jóvenes que acaban por traducirse en violencia sobre las mujeres con las que se relacionan.

   Un total de 1.073 chicos menores de 18 años han sido enjuiciados por delitos o faltas de violencia de género en España desde el año 2007, cuando el Observatorio comenzó a recoger esta estadística. La cifra más alta se dio en el año 2011, cuando los menores juzgados ascendieron a 172, frente a los 147 que se habían registrado en 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN