La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha exigido este jueves al Gobierno central que dé respuesta a la solicitud planteada desde Andalucía y convoque la Subcomisión Bilateral en materia de Infraestructuras y Equipamientos para que "podamos abordar la planificación del transporte en nuestra comunidad".
Cortés ha recordado que este instrumento está recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, concretamente en el artículo 220 que hace referencia a la necesidad de colaboración y coordinación interadministrativa respecto a política de interés común", si bien ha lamentado que desde que la Junta de Andalucía solicitara dicha convocatoria el pasado 28 de enero, "a día de hoy no hay contestación alguna, sólo la callada por respuesta, lo que nos hace pensar que al Gobierno no le interesa ni Andalucía ni los andaluces".
Durante la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz, la consejera ha explicado algunos de los asuntos que el Gobierno andaluz quiere poner sobre la mesa en dicha comisión tanto en materia de carreteras, como son el peaje de la A-4 Sevilla-Cádiz y la N-340 entre Marbella y Málaga, como en ferrocarriles, entre los que ha hecho referencia al Eje Ferroviario Transversal, el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz o el Eje Europeo Algeciras-Bobadilla.
Cortés ha comentado que aparte de estos asuntos "necesarios para Andalucía" la comisión también tendría que decidir la distribución e inversión de los fondos europeos 2014-2020, "de manera que Junta y Gobierno nos coordinemos para el desarrollo de las redes prioritarias de transporte en nuestra comunidad, algo imprescindible para que Andalucía deje de ser una economía periférica".
"Andalucía se juega su presente y su futuro en Europa, concretamente en los fondos públicos europeos que nos corresponden en el marco 2014-2020, horizonte presupuestario donde el Parlamento Europeo ha establecido la prioridad de conectar el puerto de Algeciras en la red de corredores mediterráneo y atlántico debido a su situación estratégica para el tráfico de mercancías en Europa", ha subrayado Cortés, argumento que, en su opinión, "es la base de la solicitud que hemos presentado al Ministerio para saber en qué sentido va a presupuestar, licitar y ejecutar las obras de los corredores ferroviarios en el territorio andaluz". Sin embargo, ha continuado, "no entendemos por qué el Gobierno sigue sin responder a nuestra petición cuando Andalucía se juega su futuro en Europa, su desarrollo y la creación de empleo".
"Si esta comunidad autónoma se ha dotado de un instrumento de cooperación interinstitucional con rango estatutario y avalado como órgano de resolución de conflictos por la ley orgánica del Tribunal Constitucional, entendemos que la Comisión o las subcomisiones creadas, en este caso la de infraestructuras y equipamientos, debe reunirse cuanto antes", ha reiterado la consejera, quien ha garantizado que "desde Andalucía estamos dispuestos a defender nuestros intereses hasta que den respuesta".
SEIS REUNIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha considerado "esperpénticos algunos discursos" y ha señalado que esta comisión se ha reunido seis veces en los últimos años, en concreto, dos veces en 2007; dos veces en 2008; dos veces en 2009; ninguna en 2010 y dos veces en 2011.
Tras apuntar que sólo hace dos meses que la Consejería ha solicitado esta reunión se ha mostrado convencido de que estas reuniones se producirán "con mayor frecuencia que cuando gobernaba el PSOE tanto en el Gobierno central como en la Junta".
Por último, ha reclamado a Cortés que el día que se produzca la reunión reflexione "sobre lo que debería haber hecho la Junta en los temas que le va a plantear al Gobierno central". "Mire sus incumplimientos ante de pedirle al Gobierno", ha indicado.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Enrique Benítez ha señalado la preocupación del contenido de esta comparecencia al considerar que "se suma a los agravios del Gobierno para con Andalucía" y "más cuando hay instrumentos de comunicación entre el Gobierno y las Comunidades".
"Parece que se busca confrontación desde el Gobierno, la relación con la Junta no es a través del diálogo, aunque existen mecanismos para ello, y sí a través de recursos de inconstitucionalidad", ha subrayado.
En este sentido, ha advertido de que "todo apunta a un vacío del Gobierno hacia las reivindicaciones legítimas de la Comunidad andaluza", al tiempo que ha criticado que el Gobierno "no tenga agilidad para contestar" los planteamientos de Andalucía.
Por último, la diputada por IULV-CA Inmaculada Nieto ha criticado que se conozca los pronunciamientos del Gobierno a través de los medios de comunicación y ha instado a que se mantenga la reunión cuanto antes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es