El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, ha señalado que, dentro del interés y objetivo del equipo de Gobierno por incentivar la recuperación económica y la creación de empleo en la ciudad, desde el área de Urbanismo que dirige Leocadia Benavente se está prestando un especial interés en mejorar y agilizar el servicio de licencias.
De hecho, se están estudiando los datos del primer trimestre de este 2014 para determinar los plazos medios de concesión de las licencias según sus tipologías, a la vez que se están implantando mejoras para dar un mejor servicio al ciudadano y acortar los plazos.
Como señala el alcalde, el equipo de Gobierno considera fundamental la colaboración de la Administración con los ciudadanos en un aspecto tan fundamental como la concesión de una licencia porque, en la inmensa mayoría de los casos, esa licencia supone una generación de riqueza y empleo, de ahí que el Gobierno local esté trabajando muy a conciencia sobre este asunto.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Leocadia Benavente, recuerda que del conjunto de licencias que se solicitan en el Ayuntamiento, algunas son mediante presentación de Declaración Responsable que conllevan una tramitación muy sencilla y rápida.
Mientras que hay otras licencias que llevan aparejada algún tipo de obra (bien mayor o menor) o calificación ambiental que alarga la tramitación. Benavente ha informado que, según los datos del primer trimestre del año facilitados por la OAC y el negociado de Aperturas, las solicitudes de licencias que son objeto de tramitación ha sido 113.
Sin embargo, en estos primeros tres meses, desde Aperturas se ha aprobado la concesión de 140 licencias, lo que demuestra que se están resolviendo más expedientes de los que se presentan, situación que está acortando en gran medida el plaza de concesión.
De las 140 licencias concedidas en estos tres primeros meses del año, 62 corresponden al tipo de procedimiento de Declaración Responsable, siendo el mes de marzo el que más apertura tiene concedidas por esta vía con un total de 24.
No solo el área de Urbanismo está agilizando el trabajo y facilitando a los inversores el trámite burocrático, sino que, además, se está planteando desde Urbanismo otra serie de medidas que, de un lado, siga reduciendo el plazo de concesión de licencias y, de otro, suponga una mejor atención al ciudadano.
La teniente de alcalde de Urbanismo ha anunciado que, a modo de prueba, se va a poner en marcha un sistema de cita previa para quienes acuden a Urbanismo a realizar alguna consulta sobre su solicitud de licencia.
Actualmente, dada la configuración del Palacio de Valdivieso, sede de la Concejalía, los interesados (generalmente profesionales como arquitectos, aparejadores, promotores, propietarios…) deben hacer cola en mitad de un pasillo o las escaleras cuando acuden en los días y horarios establecidos para ser atendidos por orden de llegada.
Este sistema de cita previa a modo de prueba pretende beneficiar obviamente a quien acude a presentar una solicitud de licencia y, al mismo tiempo, a la planificación del propio servicio de Aperturas. Leocadia Benavente ha informado que el horario para consultas técnicas sobre licencias urbanísticas y aperturas está establecido los martes y jueves de 11.00 a 14.00 horas (de 10.30 a 13.30 en los meses de junio a septiembre) en el propio área de Urbanismo.
A partir del próximo martes 8 de abril será cuando entre en vigor este sistema de cita previa, pudiendo los interesados concertar cita directamente con los técnicos de licencias vía telefónica a los siguientes números:
- licencias urbanísticas en general: 956483168
- obras menores y licencias de ocupación/utilización: 956483160 Ext 418
- aperturas y actividades sujetas a Calificación Ambiental: 956483160 Ext 434
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es