El delegado municipal de Cultura, el andalucista Francisco J. Romero, ha ofrecido el balance de la cuarta edición de la Semana del Teatro Aficionado Ciudad de San Fernando, que se celebró en el Real Teatro de Las Cortes entre el 24 y el 29 de marzo. Romero explica que los cinco espectáculos incluidos en este ciclo, cuyo acceso fue libre y gratuito, registraron aforos completos y que entre todos sumaron casi 2.000 espectadores. “Una vez más concluye este ciclo registrando un gran éxito de público. Cada día las colas daban la vuelta al teatro desde mucho antes de empezar la función y el Real registraba aforos completos con una media diaria cercana a los 400 espectadores. Estos datos confirman el interés de los isleños e isleñas por las artes escénicas y la salud y el éxito de este ciclo de teatro aficionado, que cada temporada se confirma como una de las citas más asentadas de la programación de primavera de nuestro Real”, indica el delegado.
El edil andalucista subraya el compromiso con el teatro y el gran papel desempeñado en esta cuarta edición por las cinco agrupaciones teatrales que tomaron parte en ella: el Grupo de Teatro de la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810, el Grupo de Teatro Simpatía de la Asociación María Auxiliadora, el Grupo de Teatro de la Peña Cultural Carnavalesca 'Los Catavinos', el Grupo de Teatro Colorín Colorado y la Asociación Teatral Don Bosco del Grupo Candiles Teatro. “Nada de ésto hubiera sido posible sin la colaboración y la entrega de nuestras agrupaciones de teatro aficionado, que contribuyen a reforzar el vínculo que La Isla siempre ha mantenido con las artes escénicas. Como es habitual, en este ciclo la comedia tiene una gran presencia y estos grupos han demostrado con su buen hacer su capacidad para arrancar las risas a los espectadores del Real. No hay mayor premio para el actor que el aplauso del público y, sin duda, estos hombres y mujeres merecen nuestro más sincero aplauso”, afirma Romero.
“La excelente acogida de este ciclo de teatro aficionado demuestra que la Delegación Municipal de Cultura no se equivocó cuando hace cuatro años decidió apostar por las agrupaciones teatrales de La Isla y cederles durante una semana el escenario del Real para que hicieran partícipes a los isleños e isleñas de un talento que, injustamente, para muchos pasa desapercibido. Este éxito nos anima a seguir trabajando por la cultura y el arte hecho en la ciudad y, por eso, la Semana del Teatro Aficionado continuará cada primavera en la programación del Real Teatro de Las Cortes”, detalla el Primer Teniente de Alcalde.
Día Mundial del Teatro
Romero también destaca el enorme éxito de la función extraordinaria celebrada en el Real Teatro de Las Cortes para conmemorar el Día Mundial del Teatro el pasado jueves 27, y que durante una jornada interrumpió el ciclo de teatro aficionado. Con motivo de esta festividad se representó la obra Una vida robada, en cuyo reparto coincidieron actrices y actores tan reconocidos como Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Novoa, la isleña Ruth Gabriel y Liberto Rabal. Esta obra, original de Antonio Muñoz de Mesa, aborda la trama real de los bebés robados que sucedió en España entre los años 60 y 90. Esta función, cuyo acceso fue por invitación, también registró aforo completo y hace que, junto con la Semana del Teatro Aficionado, el Real sumara los casi los 2.400 espectadores entre las seis funciones que tuvieron lugar la pasada semana.
“El brillante reparto dio lo mejor de si mismo sobre el escenario de un abarrotado Real. Antes del inicio de la función Carlos Álvarez-Novoa dio lectura al manifiesto del Día Mundial del Teatro 2014 y tuve el honor de dar la bienvenida a los isleños e isleñas a su teatro compartiendo tablas con estos grandes de la escena. Sin duda fue una velada memorable para el Real Teatro de Las Cortes, y para Ruth Gabriel, que como isleña mostró su emoción y agradecimiento por actuar en el Real y calificó la representación como uno de los días más especiales de su vida”, explica Romero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es