Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El retraso en la aprobación del PGOU provoca una curiosa agilización de la aprobación de licencias

La aprobación inicial del plan supuso la suspensión de los permisos en muchas zonas de Ronda. Barriga, que insiste en que la dilación se debe a Medio Ambiente, afirma que se desatascan proyectos, pese a todo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Pese a los retrasos y tensiones en torno al proceso de aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU), una derivación puramente legal de esta situación ha provocado lo que la concejal de Urbanismo no ha dudado en definir como “una buena noticia, pese a todo”. En efecto, desde finales del mes de julio, en concreto desde el día 30, quedará levantado el llamado período de suspensión de licencia, el plazo de dos años que tras la aprobación inicial de cualquier norma urbanística impide el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en todas aquellas áreas y zonas del término municipal afectado por el nuevo plan de urbanismo.

“Es una buena noticia y una mala noticia; pero de lo que no cabe duda es de que había muchas personas que se encontraban con un problema que nos ha durado dos años a la hora de pedir una licencia, obligados a basarse en el plan vigente y en el plan aprobado, con todos sus errores, algo que hacía muy difícil en algunos casos otorgar una licencia de obra”, declaró a RONDA SEMANAL Isabel Barriga.

La edil subrayó especialmente cómo la situación de suspensión aún en vigor ha afectado, especialmente, al campo rondeño, al haberse incluido en el nuevo PGOU, por error, la imposibilidad de construir en determinadas zonas sin que existieran, como mínimo, 500 metros entre edificaciones: “El equipo redactor no subsanó ese error, creyendo que no se iba a retrasar tanto la aprobación definitiva tras la contestación de las alegaciones, pero ya estamos dos años después y el problema va a solucionarse”, aseguró la concejal.

Barriga admitió que “hay muchos proyectos”, de más o menos envergadura, pendientes de esta situación legal. Sin querer citar ninguno en concreto, sí refirió vagamente “el proyecto de un conocido torero” frenado por la problemática derivada de estos plazos legales, recordando además que “a más licencias de obras, más ingresos para el Ayuntamiento, para llevar a cabo proyectos en Ronda”, añadió.

EL RETRASO

La suspensión, ordenada por norma tras aprobarse inicialmente cualquier plan, tiene una duración máxima de dos años, pero se entiende extinguida con la publicación de la aprobación definitiva de los revisados planes de urbanismo. En Ronda han pasado los dos años y la revisión no ha sido actualizada.

Al respecto de la demora, la concejal de Obras y Urbanismo en el Ayuntamiento reiteró que es la Junta de Andalucía la que tiene pendientes determinados informes aún por emitir: “Hemos hechos varias preguntas técnicas, y en Ronda hemos hecho nuestro trabajo; como dijimos en su día, no hay nada pendiente, no hay ningún requerimiento al que no hayamos atendido”. Barriga, de este modo, volvió a negar las afirmaciones del delegado provincial de Medio Ambiente, quien aseguró que los informes dependientes de su departamento no están aún en Ronda porque el Ayuntamiento no ha contestado determinados requerimientos: “Sin acritud ninguna, creemos que el delegado no tenía la información suficiente cuando dijo lo que dijo. Ciertamente no le habían informado bien de la situación en que se encuentra el plan. Lo que tenemos ahora que hacer es trabajar entre todos para que, cuanto antes, este proyecto salga adelante, aunque ya nos quede poco de legislatura”, terminó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN