El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha anunciado que el sábado 29 de marzo, a las 21.00 horas y en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, se pondrá en escena el espectáculo de danza y teatro “HABITACIONES” de Belén Maya. El éxito artístico está garantizado ya que nos encontramos ante una formidable apuesta por los nuevos lenguajes en torno a la danza, el teatro y el flamenco que cuenta con la dirección escénica y coreográfica de la propia artista.
TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA
PROGRAMACIÓN INVIERNO 2014
Sábado 29 de marzo, 21.00 horas
DANZA – TEATRO
Compañía de BELÉN MAYA presenta “HABITACIONES”
Coreografía y baile: Belén Maya
Actor y “pinchadiscos”: David Montero
Belén Maya decide pisar terrenos inéditos y se embarca en un espectáculo desobediente que se sitúa en la encrucijada de varios lenguajes (danza, teatro, flamenco, performance…) y en el que la bailaora nos regala HABITACIONES de su baile y de su vida, mezclando memoria y deseo. Buscando respuestas. Y lo hace sin miedo a contaminarse, sin límites. Por eso, Belén baila flamenco, pero también respira, confiesa, se desnuda y nos desnuda, habla, provoca, se ríe de su sombra y vuelve a bailar…
Después de “Bailes alegres para personas tristes” y “TR3S”, la bailaora Belén Maya decide pisar terrenos inéditos y se embarca en un trabajo que indaga en el “personaje bailaora” y trata de enseñarnos a la persona que lo sostiene. HABITACIONES es un paso a dos para bailaora y actor, una performance para mujer y portátil, un mapa de la intimidad, una metáfora del escenario y su doble, un manual de instrucciones para sobrevivir a la vida cotidiana o la traducción al escenario de una de las afirmaciones que se lee en Los Argonautas: “Hacerse preguntas es necesario, responderlas no lo es”.
Belén Maya García (Nueva York, 1966) es hija de dos grandes artistas flamencos, Carmen Mora y Mario Maya. Inicia sus estudios de danza en Madrid. Formada en clásico, clásico español, jazz, contemporáneo y flamenco. Se traslada a Sevilla para centrarse en el flamenco, en la compañía de Mario Maya donde, en tres años, pasa del cuerpo de baile a primera bailarina y repetidora de la compañía. Abandona la compañía para formar su propio grupo y pasa seis meses en el tablao El flamenco de Tokio junto a importantes artistas: Yolanda Heredia, Rafael Jiménez “Falo”, Jesús Torres, Alejandro Granados… Al volver de Japón, ingresa como primera bailarina en la recién formada Compañía Andaluza de Danza. Comenzó siendo una bailaora de vanguardia extrema, geométrica. Pero ha limado aristas para convertirse en una de las mejores. No falta en su baile la prisa, la radicalidad que deslumbró al mundo en Flamenco (1995), la película de Carlos Saura. No falta el deseo ni la necesidad a flor de piel. No falta la franqueza ni la seducción. No falta la ansiedad, la vanguardia como forma desesperada contra el tiempo. Pero Maya ha asumido sus orígenes. Bebe en la fuente de la bata de cola y de la melodía sutil. No falta el riesgo, la valentía. Pero en su última etapa hemos asistido a la transformación del trapecista suicida en equilibrista sutil. Metamorfosis de madurez y de verdad. No falta en su baile el viejo rigor del tiempo, el dolor de las horas, la desolación de las estaciones, la línea quebrada en la palma de la mano contemporánea. Pero tampoco renuncia la bailaora a los colores puros, a la bata de cola vestida, usada como mujer de hoy. Bata de cola cibernética que es a la vez una condena y la liberación de la mujer contemporánea de la fábrica de montaje. La bata de cola es en el arte de Belén Maya una oscura crisálida de la que renace, ávida de sensaciones, la mujer flamenca de hoy. Transparente y en equilibrio con la tradición. Rotunda y delicada. La bata de cola ha sido en los últimos espectáculos de Belén Maya (Fuera de los Límites, 2003; Dibujos, 2005, Souvenir y La Voz de su Amo en 2007; estos dos últimos en coproducción con el Mercat de les Flors) el instrumento de su metamorfosis, la huida hacia delante después de haber impuesto en las enfurecidas tablas la delicada exquisitez del Flamenco de Cámara.
Para este espectáculo, recuerda Millán Alegre, se han establecido unos precios populares que oscilan entre 10 € y 3 €. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal jueves y viernes de 18.00 a 20.00 horas y por teléfono en el número 956 48 37 35 (horario de taquilla). El sábado 29, día de la función, la taquilla permanecerá abierta de 18.00 a 21.00 horas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es