La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este jueves que le parece una "barbaridad" que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, vaya a proponer a la Delegación de Gobierno en la Comunidad que se acuerden espacios en la ciudad en los que se pudiesen limitar las manifestaciones, señalando que esta idea supone decirle a la gente que "se manifieste en el campo".
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Valenciano ha destacado que la postura de la alcaldesa ha sido rechazada incluso por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, quien este miércoles le recordó que el derecho de reunión es un derecho fundamental y que "no puede haber criterios distintos en función del lugar de residencia" de los ciudadanos.
"No ha tenido mucho éxito la propuesta de Botella; no se trata de expulsar a la gente de las ciudades para que se manifieste en el campo", ha indicado la candidata socialista a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. "Afortunadamente, ha sido reconvenida no ya por mí, que no me corresponde, sino por la delegada del Gobierno", ha añadido.
Valenciano ha dicho que, si bien "hay una minoría que produce destrozos en las ciudades y tiene que ser castigada", como ocurrió, a su juicio, tras las 'Marchas de la Dignidad' del sábado pasado, en las que miles de personas protestaron "pacíficamente", está "fuera de lugar" sugerir restricciones, como ha hecho la alcaldesa, para que no se vean tan afectados los ejes estratégicos de transporte, las áreas de afluencia turística y las zonas históricas.
Al valorar los disturbios y agresiones que se produjeron tras esa manifestación en Madrid, la 'número dos' del PSOE ha subrayado que condena la violencia. "Me da igual que sea de extrema derecha, de izquierda o de centro", ha afirmado, explicando que en aquel momento los partidos no estaban expresando "posiciones políticas" porque eran "días de luto y de entierro" por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es