Andalucía

El PSOE culpa a la oposición de la falta de acuerdos ante la crisis

La dirección del PSOE andaluz culpó ayer a los partidos de la oposición, PP e IU, de la falta de acuerdo a la hora de conseguir un pacto por el empleo, que atribuyó tanto a sus respectivas estrategias electoralistas como a las posturas ?irreconciliables? entre ambos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La dirección del PSOE andaluz culpó ayer a los partidos de la oposición, PP e IU, de la falta de acuerdo a la hora de conseguir un pacto por el empleo en la comunidad, una imposibilidad que atribuyó tanto a sus respectivas estrategias electoralistas, buscando el deterioro del PSOE por culpa de la crisis, como a las posturas “irreconciliables” que ambos han mostrado a lo largo de las cuatro reuniones que los tres partidos han celebrado hasta la fecha. 


Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE, se hacía eco ayer de las declaraciones del coordinador regional de IU, Diego Valderas, sobre los pocos avances conseguidos en estas reuniones para cerrar un pacto global andaluz ante la crisis, y corroboraba la impresión del dirigente de la coalición de izquierdas. “Efectivamente la impresión es que se ha avanzado poco y será muy difícil alcanzar un acuerdo global”, ratificaba Pizarro. 


Según el dirigente socialista, a pesar de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, confesara a los periodistas al inicio de las negociaciones que un acuerdo sobre la crisis “le vendría bien”, se está evidenciando que no es así y que lo está utilizando “como reclamo publicitario para sus ocho manifestaciones, convocadas a partir del mitin regional de Málaga”, decía Pizarro, para reiterar que “no hay voluntad clara para llegar a ningún pacto”. 


A la actitud de Arenas, el dirigente socialista unía las posturas “muy difíciles de conciliar” entre PP e IU. “El PP pide la reducción del gasto público y la bajada de impuestos, e IU aumentar el gasto público a través de un plan extraordinario de inversiones públicas de 6.000 millones. Son posiciones radicalmente distintas y distantes”, reflexionaba Pizarro para concluir afirmando que es “bastante complicado conciliarlas y asumir ambas posiciones tan dispares”. 


A pesar de estas dificultades, Pizarro afirmaba que los socialistas “no nos vamos a levantar de la mesa” a pesar de las “razones de fondo” que hacen difícil “pero aún no imposible” este acuerdo. Para el dirigente socialista, esas razones de fondo se encuentran en la propia estrategia política de ambos partidos, que calificó de electoralistas. 


Sobre el PP afirmaba que era imposible alcanzar un acuerdo en Andalucía si Mariano Rajoy no llega a un pacto a nivel nacional, aunque “el hecho de que Arenas llegara a un acuerdo en Andalucía debilitaría mucho su principal argumento y munición de combate contra Chaves y contra el PSOE”, argumento que concretó en “ese millón de parados que siempre repite”. 


Para Luis Pizarro, existe una coincidencia en la estrategia de ambos partidos con vistas a las elecciones de 2012, ya que Javier Arenas “quiere utilizar el paro en Andalucía para desgastar al Gobierno, ir sumando votos y ganar las próximas elecciones”, y Diego Valderas “quiere, creo yo, que el PSOE no consiga una mayoría suficiente para poder condicionar la composición del Gobierno andaluz”. 


Con respecto a las medidas económicas puestas en marcha y ante la petición del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, de crear un organismo que coordine e informe a los ciudadanos sobre las mismas, Pizarro aseguró que es muy respetuoso con el trabajo del Defensor, pero consideró que la Administración autonómica tiene "mecanismos de información suficientes" para que los ciudadanos se aclaren sobre esas actuaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN