La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este lunes que España tiene futuro, pero "necesita del trabajo, de la generosidad, de la entrega y de la dedicación que nos dejan como herencia personas como el presidente Adolfo Suárez".
Díaz se ha expresado así en un mensaje institucional para reconocer en nombre de todos los andaluces "la labor del presidente Suárez en un momento clave de la Historia de este país, cuando interpretó el anhelo de democracia y de libertad de los ciudadanos y consiguió desde la valentía, la generosidad y la búsqueda del consenso que en muy poco tiempo se abrieran las puertas a la libertad".
Según la presidenta, en momentos como los que atravesamos ahora se pone de manifiesto que la figura de Suárez "es un referente de lo que necesita la vida pública, la política y España".
Ha indicado que España necesita de políticos que tengan generosidad; de poner los intereses de este país por delante de los intereses propios y de los partidos; de valentía para interpretar el momento que estamos atravesando, y necesita de consenso para diseñar un proyecto de país para los próximos 20 ó 25 años.
Previamente, en declaraciones a Canal Sur Televisión, Susana Díaz ha manifestado que el reconocimiento del conjunto de los ciudadanos a Suárez pone de manifiesto que ha sido una persona fundamental en la historia de España y que tiene que ser un referente en los momentos que atravesamos en este país.
Además de ser un hombre de consenso, según Díaz, habría que añadir la valentía de saber interpretar en un momento determinado de este la situación de este país, que venía de 40 años oscuros y que quería llegar a la democracia cuanto antes, algo que consiguió "gracias a la generosidad".
"Poner por delante los intereses de España de intereses propios o de su partido es una enseñanza que nos tiene que servir en un momento como el presente, en el que falta consenso, acuerdo y generosidad para ponerse en la piel del otro y para entender lo que este país necesita, que es un gran acuerdo que nos permita otros 20 ó 25 años en los que España siga creciendo", ha expresado.
En su opinión, tenemos que definir un proyecto de país con
futuro para los próximos 20 ó 25 años, que supere las tensiones actuales, haciendo frente a una realidad social muy dura, con una tasa de desempleo insoportable y con una crisis territorial que lo eclipsa todo, y también con crisis en todas las instituciones que provoca descrédito y desconfianza de los ciudadanos.
UN HOMBRE QUE HIZO HISTORIA
"Hoy tenemos el recuerdo de un hombre que hizo historia y que fue clave en la transición, pero que tiene que ser un referente de cómo desde la política hay que abordar la situación que estamos atravesando y construir un país con futuro", ha expresado Susana Díaz.
Ha recalcado que en aquellos momentos se consiguió buscar lo que unía a los españoles y a las distintas fuerzas políticas, y ahora hay que encontrar también lo que nos une, "abandonar lo que nos separa y poner los intereses de España por encima de los intereses propios de cada uno y de los partidos políticos".
De otro lado, en declaraciones a la Cadena Ser, Díaz, que era una niña cuando se produjo la transición, ha expresado que es consciente de que la España que hoy disfrutamos es fruto de la generosidad, de la valentía, de la determinación y de la voluntad de una generación política que lideró en ese momento Adolfo Suárez.
Ha indicado que hoy de nuevo tenemos la responsabilidad histórica de construir un país para los próximos 30 años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es