La plataforma de afectados por las deudas e impagos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once localidades de Cádiz y Sevilla y en proceso de liquidación, ha solicitado una reunión a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al no mediar aún soluciones para los impagos que sufre este colectivo de unos cien extrabajadores y proveedores afectados por la quiebra de esta administración local. La asociación, en ese sentido, reúne sólo a una parte del total de afectados por la quiebra de esta mancomunidad.
En una carta dirigida a Susana Díaz y recogida por Europa Press, el colectivo de extrabajadores, autónomos y empresarios afectados por la quiebra de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir da cuenta del conflicto y de las numerosas sentencias que, por la vía de lo social, condenan a esta institución ya agónica y los ayuntamientos que la conforman al pago de las no pocas cuantías adeudadas en concepto de salarios, productos o servicios prestados. En ese sentido, este colectivo reclama la "colaboración" del Gobierno andaluz para solucionar el conflicto, que desde hace meses cuenta con un expediente de liquidación aprobado al menos inicialmente por el propio pleno de la Mancomunidad.
EXPEDIENTE DE LIQUIDACIÓN
Las cifras contenidas en este expediente de liquidación, según la documentación recogida por Europa Press, reflejan que la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir cuenta con un pasivo de 52.204.879 euros calculado a fecha de 30 de abril de 2013 por la "deuda con proveedores, trabajadores, con Hacienda, la Junta de Andalucía, ministerios y diputaciones, deuda bancaria, intereses derivados de sentencias judiciales y la previsión del coste que supondrá realizar el sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija".
En concreto, este pasivo suma 8.111.413,26 euros que los ayuntamientos adeudarían a la propia Mancomunidad y 44.093.466,34 euros del propio pasivo de la Mancomunidad, siendo esta última cifra repartida entre los once municipios de la Mancomunidad. Así, y por ejemplo, Los Palacios y Villafranca recibe las obligaciones de 4.374.635,17 euros de este pasivo, Utrera un pasivo de 5.837.849,23 euros y El Coronil un pasivo de 754.241,63 euros.
ENAJENACIÓN DE ACTIVOS
El expediente, además, contempla la enajenación mediante subasta de los bienes inventariados de este organismo, así como la reversión a los ayuntamientos de numerosos inmuebles e infraestructuras, el arbitrio de la Junta de Andalucía en cuanto al pago de la deuda que se transfiere a los ayuntamientos mancomunados y una fiscalización a manos del Tribunal de Cuentas, a la búsqueda de posibles "responsabilidades técnicas y políticas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es