El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha inaugurado en las instalaciones de la empresa Iturri del Polígono Industrial Carretera Amarilla unas jornadas informativas en las que la Junta ha querido poner a disposición de los empresarios de los distintos polígonos de la ciudad, toda la batería de ayudas lineales que tiene abiertas para el desarrollo, la innovación y la consolidación de las empresas así como para su crecimiento hacia el exterior.
En la inauguración ha estado acompañado por la Delegada Territorial de Economía, Aurora Cosano, y por el Presidente de la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales de Sevilla (APES), José María López, quien junto con el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha colaborado para la convocatoria y difusión de esta acción, conocedores de las necesidades de los empresarios de los polígonos.
Fernández ha agradecido su colaboración y ha señalado la importancia de este tipo de encuentros "para optimizar al máximo las herramientas que el gobierno andaluz pone a disposición de las empresas para ayudarlas a crear un tejido cada vez más competitivo tanto en productividad como apertura y posicionamiento en el mercado".
Por su parte, la delegada territorial de Economía hizo hincapié en la política de apoyo a empresas que, "ahora, más que nunca" está llevando a cabo la Junta de Andalucía, sabedora de que "los empleos los crean los empresarios y sin ellos es imposible salir de esta situación en la que nos encontramos". Así, ha destacado acciones como el reciente acuerdo que "la propia presidenta suscribió con el Banco Santander para darle fluidez al crédito".
Si bien valoró los últimos movimientos en este sentido, Cosano recuerda que esta preocupación por la empresa "viene de largo y prueba de ello es la amplia batería de ayudas" que se han ido desarrollando desde los distintos departamentos y entes dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y que responsables de los mismos expusieron de forma pedagógica a los asistentes a esta jornada, con la intención de abrirles nuevas expectativas y "demostrar que no están solos en este camino, del que es posible salir y entre todos vamos a conseguirlo", concluye.
INSTRUMENTOS Y LÍNEAS DE APOYO EMPRESARIAL
Cada técnico responsable ha ido enumerando y explicando las líneas que se mueven en acciones "que van más allá de la subvención y se encaminan hacia la incentivación, aunque sin perder nunca la ayuda". Ejemplo de ello durante la jornada es el trabajo que se hace desde la Agencia de la Energía que, si bien ofrece ayudas económicas para emprender obras o proyectos, "lo hace siempre mirando hacia un desarrollo futuro tanto en la efectividad como en el ahorro así como en la Responsabilidad Social Corporativa como valor añadido".
Otro de los puntos abordados es el del apoyo en el exterior, de la mano de Jorge Orihuela, jefe de la División de Información y Formación de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción en el Exterior, que tiene como objetivo facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia exterior.
Así, se han enumerado cada uno de estos servicios que comienzan por la información y puedan acabar por la financiación y la subvención, todo ello apoyado por una red de 19 oficinas repartidas por todo el mundo. A esto se une en 2013 una iniciativa novedosa como es Extenda Plus, una herramienta de promoción 'on line' a través de portales sectorializados, desde los que se diseñan y ejecutan las acciones promocionales, con la participación de las empresas a través de sus propios blogs.
En esa línea de apoyo técnico para el desarrollo de herramientas 'on line' se mueve el trabajo de la Dirección General de Telecomunicaciones, representada en estas jornadas por Pablo Pleguezuelo, jefe de Servicio de Formación en Innovación Tecnológica.
Entre las distintas líneas de incentivos para la innovación en la Pyme quiso destacar el Cheque Innovación, una ayuda que permite financiar en su totalidad la contratación de los servicios de consultores expertos en asesorar sobre innovación. Gracias a esta ayuda de la Consejería de Economía, las pequeñas empresas tendrán la oportunidad de ser asesoradas por especialistas sobre cómo mejorar sus ingresos y reducir gastos, cómo incrementar las ventas, cómo aprovechar Internet y las redes sociales para hacer marketing, cómo introducir mejoras innovadoras en funcionamiento de la empresa, en sus productos y servicios.
Este incentivo se tramita a través de la Agencia IDEA, otro de los organismos de apoyo empresarial de los que dispone la Consejería de Economía. Por su parte, Raúl Aguilera, explicó la Orden de Incentivos de Fomento de la Innovación y el Desarrrollo Empresarial de Andalucía así como los Fondos Reembolsables.
A estas acciones se une la batería de servicios de apoyo a empresas de la Fundación Andalucía Emprende, fundación pública dependiente de la Consejería de Economía, que se dedica a fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región a través de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 33 de ellos en Sevilla. Además de apoyar la creación, su actividad se centra también en el apoyo continuado y tutorizado para el mantenimiento y la consolidación de proyectos. Los CADE se convierten así en receptores de ideas empresariales pero también en instrumentos de ayuda en cualquier otro momento de la cadena: alojamiento temporal gratuito, elaboración de planes de desarrollo, instrumentos y metodologías útiles para la gestión diaria y a largo plazo, de cara a mejorar la productividad y la competitividad o asistencia en la toma de decisiones estratégicas.
Durante la jornada, los técnicos de la Junta han dibujado un mapa de apoyos y salidas a los empresarios, de cara a la búsqueda de alternativas en un contexto de crisis, y pusieron a su disposición todos los contactos y caminos que debían seguir para cada una de las ayudas presentadas.
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