Málaga

Málaga acogerá un ensayo clínico para avanzar en el conocimiento de terapias analgésicas del dolor de rodilla

En los enfermos afectados por artrosis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

A lo largo de este año 2014 se va a desarrollar en la capital malagueña un nuevo ensayo clínico orientado a investigar la eficacia de nuevas terapias analgésicas en pacientes que sufren dolor de rodilla ocasionado por artrosis.

   Se trata de un estudio multidisciplinar en el que participarán profesionales del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), a través de uno de los grupos de investigación ubicados en el Hospital Universitario Clínico 'Virgen de la Victoria'.

   Este ensayo, que centra su principal interés en descubrir la efectividad analgésica mediante infiltración intraarticular de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) del propio paciente y compararlo con los beneficios del ácido hialurónico, cuenta con la autorización y el apoyo logístico de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), así como de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

   Se trata, por tanto, de un estudio científico comparativo entre ambas sustancias --Plasma Rico en Plaquetas y ácido hialurónico-- para verificar los beneficios reales de estos productos en relación con este tipo de dolencias articulares crónicas, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

   La iniciativa, autorizada por la Administración sanitaria pública, nace con el objetivo de esclarecer los beneficios de estas terapias mediante un riguroso estudio basado en la evidencia clínica, y así aclarar muchas dudas sobre la eficacia y las indicaciones de este tipo de productos, que muchas veces crean falsas expectativas en los pacientes.

EQUIPO

   Coordinados como investigadora principal por la especialista en Traumatología y responsable de la Sección de Rodilla del Hospital Clínico de Málaga, Elvira Montañez, intervendrán en este proyecto especialistas en Anestesiología pertenecientes a la Unidad de Tratamiento del Dolor de este centro sanitario.

   Además de otros especialistas en Traumatología también de la Sección de Rodilla, así como expertos en Hematología del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga y una profesional de Enfermería del Hospital Clínico.

   El proyecto, que ya ha finalizado la fase de reclutamiento de pacientes, cuenta con la financiación de una beca de apoyo a la investigación otorgada por la Fundación Mapfre y dotada con 15.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN