El seguimiento de la seguridad vial es una de las muchas funciones que tiene la demarcación de carreteras del estado, dependiente del Ministerio de Fomento. Por ello, muchas de las actuaciones que pone en marcha tiene precisamente ese objetivo: velar por la seguridad de los ocupantes de los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país.
Todo aquel que haya utilizado el cambio de sentido existente en la carretera CA-34 a la altura de la escuela Hostelería de San Roque habrá podido comprobar el peligro que supone. Quizás esa búsqueda de la seguridad vial haya sido el detonante para que la demarcación de Carreteras del estado en Andalucía haya puesto en marcha el expediente de Supresión del cambio de sentido existente en el punto kilométrico 0+200 de esa carretera.
El pasado 26 de octubre de 2013 la Subdirección General de Explotación y Gestión de Red resolvió someter a información pública la propuesta de eliminación de ese cambio de sentido. El anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz a principios de año, abriéndose un plazo de alegaciones.
Alegaciones
Esta misma semana el Ministerio de Fomento ha vuelto a publicar en el BOP información sobre dicha propuesta. Tras haber intentado contactar en dos ocasiones con los titulares de las fincas cercanas más afectadas por la eliminación de este cambio de sentido, se utiliza el boletín para que comparezcan en el plazo máximo de 15 días naturales en las dependencias de la Unidad de Carreteras de Cádiz. Las alegaciones o sugerencias que estimen oportunas deberán ser dirigidas a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.
Una vez transcurrido ese plazo, “se entenderá producida a todos los efectos legales desde el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado para comparecer”.
Es decir, en caso de que no haya alegaciones a la propuesta de la Demarcación de Carreteras, ese cambio de sentido podría eliminarse de manera inmediata.
Alternativas
Son muchos los conductores que a diario tienen que cambiar el sentido de su circulación que optan por continuar circulando hasta la siguiente rotonda, por el peligro que conlleva atravesar los dos carriles de la vía, que se caracteriza por registrar una enorme afluencia de tráfico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es