La tribuna de Viva Sevilla

El XXV aniversario de la ONT

Veintidós años liderando el ránking mundial de donación y trasplante de órganos (¿en qué otro campo podemos decir lo mismo?) resumen perfectamente lo conseguido y nos animan a mirar el futuro con fuerza para seguir en la misma línea

Durante el año 2014, todos los que trabajamos para el sistema español de donación y trasplante y en realidad toda la sociedad española que lo hace posible, vamos a celebrar las bodas de plata de nuestra querida Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que empezó a andar en 1989, en una situación de profunda crisis y con muy pocos recursos humanos y materiales, pero con un gran entusiasmo de todos los que entonces comenzamos aquella aventura.


Los resultados son de sobra conocidos: más de 90.000 trasplantes de órganos efectuados en España, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos: cerca de medio millón de enfermos se han visto beneficiados por esta gigantesca empresa colectiva que hoy es un referente sanitario en los cinco continentes.


Veintidós años liderando el ránking mundial de donación y trasplante de órganos (¿en qué otro campo podemos decir lo mismo?) resumen perfectamente lo conseguido y nos animan a mirar el futuro con fuerza para seguir en la misma línea.


Pero este rápido balance no estaría completo si no incluyésemos en un lugar muy destacado el apartado de cooperación internacional en el que la ONT ha puesto su máximo empeño tanto a través de los organismos internacionales como el Consejo de Europa, la Unión Europea, la OMS, y por supuesto la más entrañable de todas : la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes con el imprescindible apoyo de la OPS, aparte innumerables colaboraciones bilaterales con multitud de países.


Aunque imposible de cuantificar, es más que probable que la filosofía que ha inspirado el “Spanish Model” haya contribuido incluso a salvar más vidas fuera que dentro de España. Latinoamérica ha incrementado en más de un 50% su actividad desde el comienzo de la colaboración española.
De la espléndida salud del sistema da buena cuenta tanto su magnífica resistencia a la crisis como el récord de actividad trasplantadora logrado el pasado 20 de Febrero: 45 trasplantes en 24 horas, cuando la media del pasado año, que también marcó un máximo, era de 10-12 al día. Como referencia, hace 25 años se hacían en España entre 3 y 5 trasplantes diarios.


Por parte de la ONT tan sólo cabe agradecer por una parte a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que nos ayudan todos los días a esta labor de salvar vidas, y por otra y muy especialmente a la población española, que día a día da muestras de su solidaridad y hace cierto nuestro mensaje: “Todo el mundo debe ser donante porque todos nosotros lo podemos necesitar algún día”. Al mismo tiempo recalcar lo obvio: el decidido empeño de la ONT por continuar en la misma línea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN