El secretario de Comunicación de UGT en Andalucía, José Ginel, ha lamentado este martes que "la política económica de la derecha española esté provocando que, cada día que pasa, el Estado deba 602 millones de euros más que el día anterior", según señalan los datos oficiales publicados por el Banco de España, que apunta que durante el pasado mes de enero la deuda pública estaba se incrementó en 18.000 millones hasta alcanzar los 979.316 millones.
En una nota, Ginel destaca que este dato traducido en términos de población supone que cada español debe cargar con un pasivo superior a los 21.000 euros, unos 500 euros más que en diciembre de 2013.
Según el secretario de Comunicación de UGT Andalucía, "a pesar de las estrictas medidas y políticas de recortes de los derechos sociales y laborales contra los ciudadanos, a pesar del desmantelamiento del Estado del Bienestar y de todo lo que suene a 'público', la deuda pública no deja de incrementarse".
Destaca que "a pesar de ser cierto que la prima de riesgo está bajando, igualmente cierto es que la factura de los intereses que paga la economía española no deja de incrementarse". "Cualquier trabajador que paga su hipoteca sabe que, aunque el interés aplicado sea menor, si precisas financiar un volumen mayor de capital el apartado de los intereses a pagar se incrementa", ha explicado.
Así, ha expresado que el volumen de la deuda pública española se está incrementando de tal manera que se está "comiendo" el teórico beneficio que suponía la reducción de la prima de riesgo. Tal es así que el coste de los intereses de la deuda se ha incrementado, en solo un año, en más de un diez por ciento o, lo que es lo mismo, en 36.000 millones de euros".
"¿A dónde se está dirigiendo el ahorro obtenido con políticas tan agresivas para los ciudadanos como los recortes y las privatizaciones en sanidad y en educación? ¿Quién se está beneficiando de las reducciones salariales, del empobrecimiento de las pensiones o de la reducción de los niveles de calidad de vida de los trabajadores? Sencilla es la pregunta porque sencilla es la respuesta: la banca", asegura el responsable regional.
"Es hora de exigir claridad y transparencia, el Gobierno tiene que aclarar los montantes reales de las operaciones de rescate a la banca, tiene que mostrar a los ciudadanos que padecemos sus políticas neoliberales a cuánto ascienden los favores que están recibiendo sus amigos los banqueros y que estamos pagando los grandes olvidados de Rajoy, los trabajadores", ha afirmado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es