El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes que "en cuestión de pocos días" el Ayuntamiento dispondrá del listado de edificios de propiedad privada que se encuentran en situación de abandono en el centro histórico, y que fue solicitado a las áreas de Urbanismo y Seguridad a raíz del incendio que este pasado sábado se produjo en el inmueble del antiguo cine Andalucía, situado en la calle Victoria y que estaba cerrado.
Una vez elaborado este listado, la idea es que "a los propietarios se les recuerde la necesidad de mantener los edificios en las mejores condiciones". "Es bueno evitar situaciones que puedan crear riesgo y trabajo innecesario para los bomberos", ha comentado el alcalde tras una rueda de prensa en la que ha presentado el Festival Málaga#Clásica, que se desarrollará del 25 de mayo al 1 de junio.
No obstante, De la Torre ha señalado que, al margen de dichos informes técnicos, "existe una norma que cubre a todos" los edificios cerrados. "Nadie puede estar exento de esa obligación", ha apostillado.
Así, el regidor ha explicado que las normas municipales y la legislación autonómica "marcan, incluso, unos plazos", para que, "según la antigüedad de los edificios", sean inspeccionados por los técnicos y se presenten los informes correspondientes a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
"Eso es un trabajo general que está ahí", ha señalado De la Torre, agregando que "no está de más el ver edificios que por su tamaño sean algo singular y que estén en una situación de cierre".
Por el momento, el alcalde ha declarado que tanto los técnicos de la Gerencia como los de la propiedad del cine Andalucía, que "está en una postura de colaboración máxima" están trabajando para detallar la situación en la que ha quedado el edificio después del fuego, y las medidas a adoptar para garantizar la seguridad.
Según ha explicado, el riesgo principal "está en que la cubierta está dilatada por el calor, y eso le hace perder su capacidad de aguante", por lo que, según ha precisado, "habría que quitar lo que queda en cubierta, haciéndolo con todas las garantías", ya que la presencia de uralita implica que se deba actuar "cumpliendo con unos protocolos muy exigentes en materia de seguridad".
NUEVO PROYECTO PARA EL CINE ANDALUCÍA
Del mismo modo, tal y como ha expuesto De la Torre, también deben concluir "si los muros del edificio deben ser bajados en su altura, mientras llegue el momento en que todo sea demolido" para desarrollar en el inmueble un proyecto nuevo, que, según el primer edil, "lo habrá con seguridad". Todos estos trabajos, ha dicho, corren a cargo de la propiedad privada.
En este sentido, el alcalde ha sostenido que "a nadie le va a extrañar que haya un proyecto nuevo" para el edificio del antiguo cine Andalucía, "cuando está cerrado desde hace años". Así, ha reiterado "que sea algo que añada más valor a la ciudad".
Por último, sobre las causas del incendio, De la Torre ha indicado que la Policía Científica, encargada de determinar el origen, aún no le ha hecho llegar ninguna conclusión. "No sabemos si ha sido absolutamente fortuito o si ha sido algún descuido de alguien que haya podido entrar en el edificio", ha expuesto.
En cualquier caso, el alcalde ha asegurado que "ahora mismo el edificio está perfectamente cerrado", por lo que "no hay ninguna situación de posible riesgo de que pueda entrar alguien".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es