El alcalde, José Loaiza, ha hecho entrega este viernes del Premio del Consumidor 2014 a la Asociación de Detallistas del Mercado Central de San Fernando, galardón que ha sido recogido por su presidente, Jesús Boada. Este premio tiene como finalidad distinguir la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, colectivos o empresas que se distingan por su respecto, atención y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios.
El Ayuntamiento isleño pone en marcha esta iniciativa y estima que los beneficiarios de la misma sean este colectivo “por su estrecha colaboración" en las actividades formativas a escolares que anualmente lleva a cabo la Delegación de Consumo, dentro del Área de Familia.
El Día del Consumidor se celebra desde el año 1983, conmemorando una iniciativa del presidente estadounidense John F. Kennedy, que el 15 de marzo de 1962 llevó al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica la primera ley donde quedaron plasmados los derechos del consumidor. En España, estos derechos se encuentran reconocidos en la Constitución Española, en el Estatuto Autonómico y en las diferentes leyes a niveles nacional y regional.
En este sentido, la Delegación Municipal de Consumo, presidida por la teniente de alcalde María José de Alba, ha puesto en marcha diferentes actividades e iniciativas para la celebración y conmemoración del Día del Consumidor.
Aparte de la concesión del Premio del Consumidor, iniciativa que pone en marcha el equipo de Gobierno de José Loaiza, la Delegación de Consumo ofrece otras actividades más. Concretamente hoy se ha celebrado el taller ‘¿Qué alimentos consumimos? ¿Cómo y dónde hacemos la compra?’, dirigido a alumnos de tercer curso de Primaria de diferentes centros escolares de la ciudad, un total de 500 alumnos de ocho colegios, siendo el primero el Manuel de Falla.
El taller tiene como objetivo formar a los niños en el conocimiento de los diferentes tipos de comercio donde pueden realizar sus compras, fomento de hábitos alimenticios saludables y consumo responsable. La actividad incluye una charla didáctica donde de una forma interactiva se imparten los conocimientos teóricos, y una visita al Mercado Central de Abastos como parte práctica, que se acompaña de un concurso de dibujo.
Por otra parte, el próximo lunes 17 de marzo a las 18.00 horas tendrá lugar otra iniciativa de formación al consumidor, en este caso se trata de un ciclo de charlas sobre derechos del consumidor para colectivos adultos donde se informará sobre los derechos básicos de los consumidores y el procedimiento para formular una hoja de reclamación. Participará en su primera sesión el Centro de Adultos María Zambrano.
“Nuestro principal objetivo con estas iniciativas es lograr que los isleños sean consumidores responsables y conozcan sus derechos a través del servicio que prestamos desde la OMIC y la Junta Arbitral de Consumo, además de a través de las diferentes actividades que ofrecemos a lo largo del año”, afirmó De Alba.
Por su parte, el alcalde felicitó a los detallistas del Mercado Central por la consecución del I Premio Consumidor. "Enhorabuena a todos los detallistas del Mercado Central pues ellos son uno de los principales exponentes del comercio tradicional, los que fomenta los productos de nuestra tierra y apuestan por la calidad por encima de todo. Cuando compramos en el Mercado Central apostamos por el producto de la tierra, por la economía local y, por tanto, por el empleo local, por eso invito a todos los isleños a que realizan sus compras en nuestros mercados de abastos, pues al hacerlo así, apuestan por San Fernando”, afirmó Loaiza.
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