La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 24 meses de prisión a un empresario agrícola acusado de librar en 2005 cinco letras de cambio por valor de más de 16.600 euros contra un conocido sin que él tuviese conocimiento.
La víctima fue condenado años más tarde a reintegrar esa cuantía más intereses después de que el banco le demandase ante la imposibilidad de cobrar el crédito.
El acusado mostró conformidad en el acto de juicio con la petición fiscal después de que se rebajasen los cuatro años de prisión que se interesaban para él inicialmente por un delito de estafa y otro de falsedad en documento mercantil en concurso ideal.
Además de la pena de prisión, el acusado deberá hacer frente a una multa de seis meses a razón de dos euros al día y deberá indemnizar a la víctima con la cantidad que le fue estafada.
M.V.M. reconoció en sala que en 2005, como administrador de un mercantil hortofrutícola y con "ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito", rellenó de "su puño y letra" cinco letras de cambio por un importe global de 16.660,09 euros.
En estos hizo constar presuntamente como "obligado cambiario" a un conocido sin conocimiento de este y de quien "imitó su firma" como aceptante en los documentos para presentarlas a cobro en una sucursal bancaria del municipio de La Mojonera (Almería).
Cuando esta entidad financiera "tuvo que hacer exigibles tales créditos", no "pudo" hacerlos efectivos contra quien "de modo mendaz" constaba con aceptante, por lo que interpuso contra él una demanda de juicio cambiario. El procedimiento derivó en la condena de la víctima al pago de 16.660,90 euros más otros 4.998 euros de intereses.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es