Málaga

El IAM conmemora el Día de la Mujer con una campaña para defender que sus derechos son \"irrenunciables\"

Con el lema \'Nuestros derechos, nuestra decisión\', la campaña se difundirá sobre todo a través de las redes sociales para tener la mayor repercusión en la ciudadanía más joven

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, ha presentado este viernes la campaña del Día Internacional de la Mujer que la Junta pone en marcha con el objetivo de defender los derechos "irrenunciables" de las mujeres.

   De esta forma, Ruiz Espejo ha asegurado, durante el acto de presentación de la campaña, que "Andalucía sigue marcando la diferencia en materia de igualdad, teniendo a la ecuación, el empleo y la corresponsabilidad como pilares en los que se sustentan las actuaciones de la Junta para defender los derechos que las mujeres han conseguido a lo largo de todos estos años y que hoy ya son irrenunciables".

   Con el lema 'Nuestros derechos, nuestra decisión', la campaña se difundirá sobre todo a través de las redes sociales para tener la mayor repercusión en la ciudadanía más joven.

   Cuenta, asimismo, con cartelería específica y se completará con un vídeo participativo con fotos que envíe la ciudadanía para expresar lo que significa la igualdad.

   Por su parte, Pérez ha asegurado que "el Instituto Andaluz de la Mujer no dará un paso atrás en materia de igualdad porque el Gobierno de Andalucía defiende el terreno conquistado por las mujeres durante años a pesar de que los recortes del Ejecutivo central perjudiquen a las personas más vulnerables, en su mayoría con rostro de mujer".

   Durante la presentación de la campaña, Martín Palop se ha referido al informe anual del IAM, que recoge las principales actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género durante 2013.

   En este sentido, ha recordado que, en el último año, el IAM ha duplicado su inversión en proyectos para atender a mujeres y menores en riesgo de exclusión social, lo que ha permitido en la provincia de Málaga beneficiar a 2.001 personas.

   Durante el pasado año, según ha detallado Martín Palop, se han impulsado, además, actuaciones e intervenciones dirigidas a colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, a través de una estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro, que "ha permitido ayudar a mujeres y menores a su cargo en riesgo de exclusión".

   Asimismo, la coordinadora provincial del IAM ha informado de que la conmemoración de este año coincide con el 25 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer, por lo que "debemos ser especialmente reivindicativos cuando el Gobierno del PP solo en tres años ha hecho que España pase de ser un referente mundial en materia de igualdad y de estar en el puesto 12 al 30 en el 'ranking' mundial de igualdad".

   Mientras Ruiz Espejo ha indicado que "el balance del IAM en 2013 es muy positivo y corrobora la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de igualdad de género a pesar de los recortes estatales en igualdad y violencia de género, que desde 2011 alcanzan el 30 por ciento".

   En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia ha denunciado los "retrocesos" como la reforma laboral, las tasas judiciales, los recortes presupuestarios en igualdad y dependencia, las restricciones en el acceso a tratamientos de reproducción asistida, la reforma de la administración local o el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

BALANCE

   Respecto al balance anual, la coordinadora provincial ha subrayado la atención directa prestada por el IAM, a través de sus centros provinciales y los centros municipales, que ha permitido llegar a 12.880 mujeres, un 8,5 por ciento más que en 2012.

   A estas beneficiarias hay que sumar las mujeres atendidas a través del teléfono de información a la mujer --'900 200 999'--, que ha respondido 6.762 llamadas, un 11,6 por ciento más que en 2012.

   En materia de violencia de género, Martín Palop ha destacado los diferentes programas de atención psicológica del IAM, que han permitido a 1.400 mujeres y 394 menores "recuperar sus vidas".

   La red de atención integral en la provincia, con un total de 90 plazas distribuidas en centros de emergencias --30 plazas--, casas de acogida --54-- y pisos tutelados --seis--, atendió el pasado año a 292 personas, 136 de ellas mujeres víctimas y 156 menores a su cargo.

   En este sentido, la coordinadora provincial del IAM ha manifestado que "el incremento de un cuatro por ciento en atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en estos recursos demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, especialmente del Teléfono de la Mujer y de los Centros Provinciales de la Mujer, como principales fuentes de derivación hacia los centros de acogida".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN