Actualizado: 21:35 CET
Miercoles, 17/07/2019

Andalucía

Los trabajadores aceptan la prórroga anunciada por la Junta

J.M. Manzano, presidente del Comité Intercentros, señala que están a la espera de reunirse con el delegado del gobierno Fernando López Gil al que han solicitado por escrito la prórroga de lo conciertos sanitarios. Si no tienen noticia considerarían "que la oferta es una mentira más de la Junta".

Cargando el reproductor....

Miles de personas han salido hoy a la calle para defender el hospital Santa María del Puerto en medio de este berenjenal entre la Junta de Andalucía y la empresa privada José Manuel Pascual Pascual S.A tras la finalización de los conciertos y la falta de entidimiento entre ambas. 

“La reclamación interpuesta por la empresa Pascual por la que exige el pago de una cantidad millonaria es un paso más en la estrategia de presión a la Junta iniciada por parte de la empresa”. Así se ha expresado el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, que ha añadido además que “los altísimos beneficios de la empresa no justifican que haya puestos de trabajo que estén en riesgo”.

Una visión, la de la pérdida de los puestos de trabajo, que coincide con la ofrecida por los trabajadores de la plantilla de la empresa. Y es que, según los datos que manejan desde el comité de empresa, desde que se iniciara el conflicto a principios de este año se han perdido en los seis centros de Pascual de toda Andalucía unos 300 empleos.

Por otra parte, y en lo referente a los beneficios, los trabajadores plantean que “la empresa sigue cobrando a la Junta de Andalucía por unos pacientes, cuando las salas de espera están vacías”. De hecho, esto se refleja en los datos de ocupación de camas de centros de la propia provincia. Ejemplo de ello es el Hospital Santa María del Puerto, donde, a día de hoy, existe una ocupación del 35%, “entre un 20-25% menos de lo que se registraba en la misma fecha del año anterior”, ha puntualizado el presidente del comité intercentros, José María Manzano.

En San Rafael, por poner otro ejemplo, las camas ocupadas están al 19%. Y es que, como señala el propio Manzano, “desde el mes de enero, en el Hospital de Puertas del Mar tienen orden de no mandarnos pacientes, aunque estén desbordados”. Declaraciones que contrastan con las ofrecidas por el propio López Gil que ha indicado que “los niveles de transferencia de pacientes siguen manteniéndose dentro de lo permitido, pero incluso este año ha sido superior a otros ejercicios”.

Por todas estas cuestiones, los trabajadores han involucrado a la ciudadanía para defender al hospital de Pascual en una manifestación que partirá a las 12.00 de este viernes del hospital Santa María del Puerto hacia el Ayuntamiento en Peral. “Entendemos a los trabajadores y que salgan a la calle, pero también entiendan que están siendo utilizados con falsedades claras”, ha subrayado López Gil.


En este sentido, el delegado de la Junta ha valorado que si la empresa sigue utilizando a los trabajadores a través de estas actuaciones “para ir en contra de la Junta, es porque no se está buscando el concierto, sino la posibilidad de entrar en otros mercados, algo que se trasladó a la Junta por parte de la empresa y en lo que no vamos a entrar” y ha enfatizado que “el problema no es la reducción del cinco por ciento, sino que la empresa José Manuel Pascual Pascual está pensando en ampliar mercados de negocio intentando decirle a la Junta cómo tiene que hacer su política sanitaria, y no se lo vamos a permitir”.

En lo relativo a la prórroga de un año dada por la Junta, desde el comité de empresa consideran que después de que pase este año, se volverán a plantear nuevas modificaciones en los conciertos.

Los centros que más perjudicados se han visto en estas últimas semanas, según el comité de empresa, son el Blanca Paloma, en Huelva, así como el centro Virgen de Camino en Sanlucar y San Rafael en Cádiz, sobre todo, por no tener urgencias.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta comunica al Gobierno que perdió 2.800 millones entre 2009 y 2011
chevron_right
Díaz ultima un nuevo acuerdo con Iberdrola