La decisión se adoptó a propuesta del eurodiputado del PP, Luís de Grandes, que también será el responsable de elaborar el documento, al hilo de las denuncias presentadas ante la misma comisión del Parlamento Europeo por la organización Verdemar-Ecologistas en Acción contra el tráfico de combustible en Gibraltar y que fue presentada hace un año a raíz del accidente del New Flame en aguas de la bahía de Algeciras.
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar ha catalogado de “éxito sin precedentes” la jornada de ayer en Bruselas. Informó en declaraciones a El Faro que la Comisión de Peticiones había aprobado por unanimidad abrir un expediente para la Bahía de Algeciras y enviar a la zona a una delegación de parlamentarios europeos.
Quedaba establecido también ayer que lo que está ocurriendo en esta zona con el trasvase de combustible por medio de gasolineras flotantes no podía continuar así y en la Comisión son partidarios de que terminen este tipo de operaciones de bunkering.
El presidente de la Comisión ha creado una subcomisión para que realice un estudio sobre lo que está ocurriendo en la Bahía de Algeciras, en la zona de Gibraltar, del que posteriormente deberá informar a la Comisión. También se realizará una investigación sobre los accidentes de buques que se han producido en los últimos años y qué ha ocurrido con las numerosas denuncias que se han presentado sobre estos temas en el pasado y que no han llegado a ningún punto.
Trayectoria
“Nosotros llevamos poniendo denuncias por temas de buques en Gibraltar y en otras zonas desde hace muchos años, desde el Vegamagna y lo único que habíamos conseguido era que le fueran cambiando el nombre a los buques pero la actividad ha pasado de los 0,9 millones de toneladas trasvasados en 1990 a los 6 millones que se van a superar en el 2008”, declaraba Muñoz, añadiendo que desde Verdemar Ecologistas en Acción iban a seguir mandando documentación e incidiendo en este tema ya que a su criterio un desastre en un buque gasolinera podría no sólo acabar con el medio ambiente de la zona sino suponer un desastre económico para todo el Mediterráneo.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción se agradecía ayer el apoyo de todos los europarlamentarios, ya que la acción a emprender se ha aprobado por unanimidad.
Informe
El eurodiputado del PP, Luis de Grandes, ha recibido el mandato de elaborar el informe toda vez que es el ponente de la revisión de la directiva comunitaria sobre los vertidos provocados por buques, en la que ha propuesto considerarlos delito, independientemente de la cantidad que alcancen, basándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y en la directiva europea de protección del medio ambiente mediante el derecho penal.
La iniciativa del eurodiputado del PP es un primer paso para prohibir las actividades de “bunkering” -trasvase de combustible de un barco a otro- que se realizan a través de “gasolineras flotantes” de forma ilegal en aguas del Estrecho.
La denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción fue presentada en Bruselas el pasado año formulada “contra el Gobierno de Gibraltar” tras el accidente del New Flame, encallado en aguas de la Bahía.
El colectivo reclamaba “responsabilidades penales” a Gibraltar, medida a la que la Junta de Andalucía se iba a sumar, según anunció en su momento.
En la denuncia se añadía además la actividad de bunkering que se desarrolla en el puerto de Gibraltar ante “la indefensión de nuestros gobernantes”, amparándose en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho Penal.
Como medida de prevención, la denuncia de los conservacionistas incluía que “no existe una vigilancia adecuada ni medios para que pueda llevarse a cabo y tampoco un sistema de sanciones eficaz” para acabar con ciertas prácticas que “están poniendo en peligro constantemente al entorno de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar”.
Arenas propone un protocolo hispano-británico ante incidentes
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, defendió ayer en Bruselas el establecimiento de un protocolo de actuación conjunta hispano-británico para responder a los frecuentes incidentes y vertidos en el Estrecho de Gibraltar.
“Hasta ahora las respuestas son descoordinadas o abiertamente contradictorias”, destacó Arenas en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, y los comisarios de Transporte, Antonio Tajani, y Medio Ambiente, Stavros Dimas.
A juicio de Arenas, este protocolo -que será objeto de una iniciativa del PP ante la Eurocámara- es especialmente necesario dado que “en Gibraltar los métodos para evitar los vertidos al mar rozan la ilegalidad”.
La idea de los populares es que, de ser posible, una autoridad única haga frente a casos como el del buque ‘New Flame’, que encalló en la Bahía de Algeciras el 12 de agosto de 2007 cargado de combustible.
Además, los comisarios europeos se comprometieron a hacer "gestiones inmediatas" para que la Agencia Marítima Europea envíe desde Malta a aguas del Estrecho un buque anti-contaminación, afirmó Arenas.
Las propuestas presentadas por el presidente andaluz del PP, hay que unirlas a las presentadas por el eurodiputado popular, Gerardo Galeote, quien presentó una interpelación a raíz de los dos últimos incidentes protagonizados por los buques ‘Fedra’ y ‘Tawe’ y que demuestran que las aguas del a bahía de Algeciras son de “alto riesgo” para accidentes marítimos y vertidos, recordando incidentes acaecidos con anterioridad. “¿Tiene pensada la Comisión alguna iniciativa para que las autoridades competentes pongan en marcha algún plan para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones?”, pregunta Galeote.
Por su parte el parlamentario francés Jacky Hénin también presentó una pregunta el pasado mes de octubre y que será debatida en noviembre, sobre “las medidas que piensa adoptar concretamente la Comisión para reforzar la seguridad de los estrechos marítimos de la Unión”.
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