El Puerto

Alternativas para poder concertar las plazas

La escasez de recursos de AFA Puerto está haciendo buscar locales homologados

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Después de un mes de que se reunieran AFA Puerto y la responsable del área de Bienestar Social, Mariola Tocino, para encontrar una solución a la ubicación de la asociación de Alzheimer, se siguen buscando alternativas. “Lo último que nos dijeron es que se estaban intentando solventar problemas técnico para ver si se podía homologar el centro de La Florida, aun así, estamos viendo otras posibilidades”, ha explicado a este medio la presidenta de AFA Puerto.

Estas alternativas pasarían por un local del Ayuntamiento disponible que, además, contara con la homologación adecuada para que así, se pudieran concertar las plazas con la Junta de Andalucía. “La idea es liberarnos del alquiler que actualmente estamos pagando que asciende a 1.200 euros y poder concertar las plazas de los usuarios que atendemos”, indica Pilar Corrales. En este sentido, desde la concejalía de Bienestar Social apuntan que “se ha avanzado mucho”, aunque “aún quedan cosas por cerrar”.

En la actualidad, este centro atiende a unos 21 usuarios, independientemente de que tengan, o no, recursos para acceder a los servicios. “Hay muchas personas que no pueden costear lo que aquí les ofrecemos, por eso, la necesidad de concertar las plazas con la Junta; sin embargo, para ello, necesitamos que el centro sea homologado, por eso se planteó que si no podía ser el de La Florida, por no disponer de unas condiciones técnicas adecuadas, fuera otro”.

En este sentido, Corrales recuerda la situación por la que ha atravesado la organización desde septiembre del 2013. “La cosa pintaba mal, por lo que a partir de septiembre del año pasado tuvimos que dejar de pagar a las personas que teníamos contratadas para atender a los usuarios, pero han estado trabajando con nosotros y atendiendo a los usuarios de forma voluntaria, algo muy de agradecer, ya que sin ellos no hubiera sido posible el servicio”, ha puntualizado Pilar Corrales. No obstante, y a partir de este mes de marzo, se volverá a contratar a estas 12 personas.

Esto se debe a las subvenciones de dos proyectos de CEAFA, así como la del Ayuntamiento que esperan recibirla lo antes posible. “Ahora, tenemos cubiertos los primeros seis meses del año, aunque no dejaremos de buscar otras alternativas para reducir nuestros costes”.

Igualmente, desde AFA Puerto están organizando otras actividades para recaudar fondos. La primera de ellas, y que se produce un domingo de cada mes, acudir al mercadillo de artesanía de los Toruños, que se producirá el próximo día 16 de marzo. Y, por otra parte, un teatro, cuya función tendrá lugar el próximo mes de julio en el teatro Pedro Muñoz Seca.

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