El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que hoy se ha hecho público en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén la licitación e intervención en el parque de la Alameda, “el más antiguo de la ciudad y que cuenta con cinco siglos de historia”.
Se trata de una noticia “extraordinaria” para la ciudad porque significa “el inicio de la cuenta atrás para arreglar este parque y su entorno urbano que posee un trazado característico del siglo de Oro”. Por tanto, se abre así el procedimiento para la contratación de la recuperación de esta zona cuyo plazo de presentación de ofertas expira el 1 de abril “por lo que esperamos que a partir del mes de mayo ya estarán las máquinas trabajando”, ha asegurado el alcalde.
José Enrique Fernández de Moya ha destacado que es “un problema más que este equipo de Gobierno ha resuelto tras el desvío de fondos de más de 700.000 euros por parte de PSOE e IU del Plan Urban, un dinero que no invirtieron en este proyecto y que, gracias al Plan de Pago a Proveedores y a la buena disposición del Ministerio de Hacienda, se ha logrado desbloquear este asunto”.
El presupuesto de licitación es de 3.869.335,62 € (cofinanciado por fondos FEDER y recursos propios del Ayuntamiento de Jaén) de los cuales 3.197.798 € corresponden al presupuesto de ejecución material y el resto al IVA. El alcalde ha recordado que este parque está catalogado como Bien de Interés Cultural” pese a que en la intervención la Junta de Andalucía no pone ni un euro”.
La propuesta cuenta con todos los permisos de Medio Ambiente y Cultura y pretende potenciar el carácter “de alfombra urbana, ampliando y haciendo coincidir sus límites con los de la plaza de toros, el convento de las Bernadas y del antiguo Hípico, lo que permite liberar a la plaza de toros de su circunvalado de tráfico”, ha concretado.
Asimismo, la intervención supone un “importante incremento del espacio público para el uso y disfrute peatonal”. Para la confección de la propuesta, se han realizado varios trabajos y estudios previos, y “se ha un inventario y ubicación actualizado de las especies existentes, además de un estudio diagnóstico individualizado de cada uno de los ejemplares detallando las acciones a realizar, en su caso, para mejorar la salud de los mismos”, ha detallado.
También se ha elaborado un estudio que plasma y resume el origen y evolución histórica de este espacio tan singular. Otro de los objetivos de la actuación es de contenido estratégico, “ya que intentamos que el parque de la Alameda adquiera el rol de ser una de las puertas de la ciudad desde donde se origine la visita turística a la ciudad vertebrándose a continuación por el barrio de San Ildefonso hasta la Catedral y desde allí apoyándose en la C/ Martínez Molina hasta la Magdalena y San Juan de Dios”.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por hacer realidad este proyecto e intervenir en un parque “en el que hacía un siglo que no se había hecho nada”. Asimismo, ha destacado la posibilidad de incorporar “nuevos espacios de ocio y entretenimiento en la ciudad, al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente”.
Consideraciones de la intervención en el parque de la Alameda
El alcalde ha resaltado también siete consideraciones sobre el proyecto:
• Peatonalización
Basándose en el Análisis del Impacto sobre la Movilidad y en los estudios realizados por la Policía Local, se peatonalizan el vial comprendido entre la Plaza de Toros y el parque y se reduce significativamente el vial comprendido entre el parque y el Convento de las Bernardas, permitiendo liberar gran cantidad de espacio para el peatón al eliminarse también la posibilidad de aparcamiento en superficie. Estos espacios peatonalizados se han diseñado de tal forma que permitan el paso de vehículos de emergencia en caso de necesidad.
Se permitirá el acceso rodado desde la calle Adarves Bajos, para cocheras particulares, para el colegio y se ha dejado previsto la posibilidad de acceso para el futuro parking en los terrenos del Hípico y como se indicó anteriormente, se permitirá la comunicación entre la avenida de Granada y Adarves Bajos en sentido único.
• Mejora de accesos
Esta actuación se complementa con la mejora de los accesos peatonales a la zona. Las incómodas escaleras desde la Puerta del Ángel se sustituyen por plataformas de suave pendiente, permitiendo una entrada más progresiva a la zona. En el acceso en pendiente junto a la Plaza de Toros, unos muros bajos que surgen del suelo, y que pueden utilizarse como bancos, generan unas zonas de estancia sombreada por los ejemplares de plátanos de paseo que ya existen en la calle.
• Relación entre espacios
Respecto a la relación del parque con otros espacios públicos y edificios de interés adyacentes, ésta se consigue empleando los mismos materiales y tratamiento para todo el ámbito de actuación, adaptándose a las particularidades que cada zona requiera.
Se plantea el uso de una piedra natural granítica, que adoptará distintos formatos según el uso previsto. Se incrementa el uso de pavimentos blandos en la zona del parque (pradera y pavimentos de cantos rodados y áridos), potenciado su carácter natural y minimizando los efectos destructivos que las raíces de los árboles de gran porte tienen sobre los pavimentos rígidos. Se actúa en el paso lateral de la Plaza Obispo García de Castro, creando una franja verde de baja altura, que sirve de antesala al Parque.
• Discurso del agua
Bien es sabida la importancia que el agua ha tenido en el desarrollo urbanístico de Jaén. Jaén es ciudad de manantiales, raudales y fuentes. En la propuesta, se pretende fomentar aún más la presencia del agua, de manera que su rumor acompañe al paseante a lo largo de todo su recorrido.
Con la incorporación de una extensa fuente lineal que recorre todo el paseo lateral de álamos (que hoy día se encuentra asfaltado), se rememoran las acequias que discurrían por las huertas que ocupaban la zona en siglos anteriores. Se amplia la fuente actual, y como punto y final a este recorrido, se contempla la puesta en servicio la fuente del Auditorio que cierra el extremo sureste del parque.
• Nuevos usos complementarios
Se propone introducir nuevos usos complementarios a los inherentes al espacio en el que nos encontramos que son fundamentalmente el paseo apoyado con zonas de estancia. Así se crea un circuito para las bicicletas y/o la práctica del footing.
Al final del paseo de álamos lateral, y junto al auditorio, se colocarán juegos de niños y al lado, en la parte del mirador, se prevé la instalación de las acometidas necesarias para una futura instalación de un quiosco-bar para venta de golosinas y bebidas.
• Mejoras en mobiliario e iluminación
Se mejora el mobiliario urbano existente y respecto a la iluminación se pretende realzar la escenografía urbana, iluminando adecuadamente la arquitectura que delimita el espacio y con una iluminación diferenciada del parque.
• Mejoras en la accesibilidad
La mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida es otro de los objetivos de la intervención, por tanto, se ha diseñando de modo que facilite la misma mediante la eliminación de límites innecesarios o el enrasado de alcorques.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es