Los huelguistas empezaron a ingerir líquidos tras comparecer en conferencia de prensa arropados por el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, quien explicó que van a "abrir una ventana a la esperanza" tras el "compromiso" de Chaves de negociar.
No obstante, quiso dejar claro que el abandono de la huelga de hambre, que los ex mineros han llevado a cabo en un local en la sede de CCOO-A, no significa que no vayan a seguir "peleando" si los acuerdos suscritos en su día con los representantes de los ex mineros no se cumplen.
"No es una retirada", recalcó Carbonero tras recordar que el objetivo de la huelga de hambre era conseguir un "compromiso" del presidente, que esperan que se materialice en la reunión que mantendrán el viernes 27 de marzo.
Los ex mineros seguirán, además, acampados frente a las puertas del Parlamento de Andalucía y, en caso de que no se alcance un acuerdo, comenzarían una nueva huelga de hambre.
Según Carbonero, estas movilizaciones deben servir de "advertencia" al Gobierno andaluz, que "debe saber que nosotros somos muy constantes e insistentes y exigimos el compromiso de los acuerdos que firmamos, sean del sector que sean".
El líder de CCOO-A indicó que el acuerdo pasa por la garantía de empleo de los ex mineros dentro de las condiciones pactadas, una idea en la que abundó el portavoz de los ex trabajadores de Boliden, Juan José Fernández, quien aseguró, no obstante, que "una negociación no es ganar ni perder" y que esperan que el acuerdo "sea un término medio".
"Queremos irnos a cada con nuestros contratos en el bolsillo", agregó Fernández, que aseguró: "no queremos ser funcionarios" y desmintió que se hayan negado a trabajar en Mina Las Cruces, si bien exigió que se garanticen los mismo salarios porque "muchos llevamos 35 años de vida laboral, 28 de ellos en las minas de Boliden y no aceptamos una categoría o salario inferior".
Tras insistir en que hay que cumplir lo que se firma, el dirigente de CCOO-A confió en que el diálogo ponga fin "a esta novela de 11 años, que debe tener un final feliz", mientras que el portavoz de los ex mineros dijo que espera que el día 27 "podamos tocar las palmas y echarnos la foto con nuestro presidente".
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, se reunirá con Manuel Chaves, el 27 de abril, después de que el presidente de la Junta anunciara en el Pleno del Parlamento celebrado la semana pasada que estaba dispuesto a recibir a los ex trabajadores de Boliden para entablar un diálogo, aunque aseguró que la Junta "ha dado estricto cumplimiento" a los acuerdos firmados para su recolocación, incluidas dos ofertas de trabajo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es