Andalucía

En 2014 se harán once exhumaciones y se destinarán unos 120.000 euros

Naranjo subrayado el compromiso de la Junta con \"la verdad, la justicia y la reparación\" de las víctimas, mientras desde el Gobierno central han \"desaparecido\" las subvenciones para actuaciones de Memoria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha informado este lunes de que la Junta va a llevar a cabo once exhumaciones a lo largo del presente 2014, a las que se han asignado un presupuesto de 119.557 euros.

   En rueda de prensa, Naranjo ha precisado que estas actuaciones se desarrollarán en Alfacar (Granada), Cañete la Real (Málaga), Cementerio de Almería, Cementerio de Cádiz (1ª fase), Coria del Río (Sevilla), Cúllar Vega ( Granada), Órgiva (Granada), Puebla de Cazalla (Sevilla), Puebla de los Infantes (Sevilla), Moclin (Granada) y Ronda (Málaga).

   Naranjo subrayado el compromiso de la Junta con "la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas, mientras desde el Gobierno central han "desaparecido" las subvenciones para actuaciones de Memoria.

   Según ha señalado, la Junta no sólo las mantiene, sino que  incluso, y a pesar de los recortes que esto supone, las aumenta, destinando a los procesos de exhumación un total de 456.965 euros en los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

   Asimismo, ha indicado que la Junta forma parte de la delegación que se trasladará a Bruselas los días 4 y 5 de marzo para apoyar la creación de una Comisión de la Verdad y para solicitar al Gobierno de España que impulse las actuaciones necesarias para la reparación a las víctimas.

   La delegación con la que viajará Luis Naranjo esta formada por 40 víctimas del franquismo que pedirán amparo al Parlamento Europeo y reclamarán que se solicite a nuestro País la creación de esta Comisión. La comitiva emplazará a la Eurocámara a pronunciarse sobre esta cuestión después de que hasta tres instancias de Naciones Unidas hayan denunciado la "desprotección" que sufren las víctimas del franquismo.

   Como ha recordado Naranjo, el Comité contra las Desapariciones Forzadas, el Grupo de Trabajo contra estas desapariciones y el relator de la ONU, Pablo Greiff, han exhortado unánimemente a España a establecer la imprescriptibilidad de estos crímenes y a dar una efectiva reparación a sus víctimas.

   En este sentido, ha explicado que las políticas de la Junta en esta materia, canalizadas a través de la dirección general de Memoria Democrática dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, se encaminan a intervenciones directas, como en el caso de la exhumaciones.

   Naranjo ha reiterado que Andalucía está decidida a cumplir con la responsabilidad de hacer de la memoria un hecho "no partidista", donde las políticas en esta materia ocupan un lugar central de la acción de Gobierno basándose en la transversalidad, "en el que están unidos los distintos departamentos del ejecutivo autonómico en la idea de impulsar los objetivos que recoge el Estatuto de Autonomía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN