Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado a la Mesa del Parlamento de Andalucía una prórroga para la entrega de las firmas que está recogiendo para su iniciativa legislativa popular (ILP) de modificación de la Ley Electoral de Andalucía, una petición que ha sido admitida por la Cámara autonómica, que le ha dado dos meses más de plazo.
Así pues, la formación que lidera el jerezano Martín de la Herrán en la comunidad dispondrá hasta el próximo 9 de junio de 2014 (en lugar de hasta el 9 de abril) para recabar las 40.000 firmas que son necesarias para que esta ILP, previo estudio y admisión a trámite por parte de la Junta Electoral de Andalucía, llegue al Parlamento y sea debatida en el hemiciclo gracias al denominado 'escaño 110'.
Según han explicado a Europa Press fuentes de UPyD en Andalucía, esta prórroga ha sido solicitada sólo como "puro trámite" porque, a falta aún de dos meses para que expirase el primer plazo, ya han superado las 26.000 rúbricas. Estas mismas fuentes aclaran que la prórroga fue solicitada en una reunión con la Junta Electoral de Andalucía en la que también se pidió la habilitación de la firma electrónica para esta ILP.
EL 28F, TAMBIÉN PARA RECOGER FIRMAS
La campaña de recogida de firmas, que comenzó el pasado mes de octubre, continúa también este 28 de febrero, Día de Andalucía, como acto reivindicativo contra "los distintos partidos del actual panorama andaluz que hacen campaña para dar a conocer a sus recién inaugurados líderes, nombrados a dedo, o reivindican una España en la que ni siquiera creen, confundiendo nuevamente al electorado con trasnochados discursos independentistas".
Martín de la Herrán explica en su blog, consultado por Europa Press, que "reivindicar Andalucía significa reivindicar los derechos de los ciudadanos, tan pisoteados por un Gobierno bipartito inútil e incapaz de encontrar soluciones a los verdaderos problemas de los andaluces, con todos los compromisos del acuerdo programático de gobierno aún sin cumplir". "Parece que no han tenido tiempo a lo largo de casi dos años de mover ni un solo dedo para crear empleo y luchar contra la corrupción", critica al tiempo que lamenta que, por otro lado, el Gobierno esté "más preocupado por poner la lupa sobre cualquier hierbajo que parezca un brote verde en el inmenso desierto en el que nos encontramos por culpa de tanto recorte irresponsable, que por garantizar los derechos de los españoles".
Ante ello, UPyD cree que "lo más legítimo que se puede hacer por los andaluces el 28-F es trabajar para que los ciudadanos recuperen el control de la política en las instituciones, para impedir escándalos como los 169.000 euros que la Junta despilfarrará este año en propaganda institucional con la excusa de celebrar el día de los andaluces" y salir a la calle a escuchar a los ciudadanos "cara a cara".
"Seguiremos recogiendo firmas para reformar la Ley Electoral andaluza, obsoleta e injusta. Queremos una Ley Electoral renovada, que garantice la igualdad y evite que los corruptos puedan volver a concurrir a las próximas elecciones", explica.
Desde el inicio de esta campaña de recogida de firmas, varias han sido las veces que la líder del partido, Rosa Díez, junto con otros destacados dirigentes como Toni Cantó, se ha desplazado a distintos sitios de la comunidad para explicar los motivos de esta ILP y para pedir su firma a los andaluces con la intención, entre otros objetivos, de "garantizar la igualdad de voto, devolver a los ciudadanos el control de las instituciones, suprimir las subvenciones destinadas a propaganda electoral y desbloquear las listas electorales".
ASPECTOS A MODIFICAR
En el texto de esta Iniciativa Legislativa Popular UPyD defiende que es "imprescindible" contar con un sistema electoral que garantice "una proporcionalidad elevada, una coherencia en el reparto" de los votos y, por tanto, "equidad".
Por ello, la formación magenta propone la "máxima igualdad del valor del voto" y que se modifiquen los artículos 17 y 18 de la Ley Electoral Andaluza para que, entre otras cosas, y aun manteniendo los 109 diputados, a cada provincia le corresponda un mínimo inicial de cinco de ellos, y que los 69 restantes se distribuyan entre las provincias en proporción a su población.
UPyD también quiere abrir las listas electorales para mejorar la participación de los electores en la designación de sus representantes, de manera que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos. Además, pretende que el ciudadano también pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas.
Reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad institucional; y mejorar la distribución de tiempos durante el periodo electoral en los medios de comunicación, son otras de las propuestas de esta ILP.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es