Los restos mortales del genio de la guitarra Paco de Lucía llegarán a España este viernes a bordo de un avión comercial que efectuará escala en Nueva York, según ha explicado el cónsul honorario de España, Javier Marañón Cañadas.
Un avión de la compañía United Airlines despegará a mediodía del aeropuerto de Cancún y, tras una escala en Nueva York, está previsto que aterrice en Madrid sobre las 8,00 horas. Este vuelo trasladará también a la esposa y los hijos del maestro flamenco.
"Yo le tenía un gran aprecio, sobre todo cuando lo conocías como persona, es indiscutible que era un gran compositor, gran intérprete de la guitarra, de lo que hizo por el flamenco y la mezcla de los distintos ritmos, pero también era una excelentísima persona", ha explicado el cónsul, que ha indicado que los restos mortales de Paco de Lucía han abandonado la funeraria de Cancún sobre las 9,00 horas de este jueves --siete horas menos en España-- en dirección al aeropuerto local.
Una vez en España, la capilla ardiente del guitarrista se instalará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre las 13,00 y las 18,00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio, ubicado en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, según ha informado este jueves la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Más tarde, los restos mortales partirán hacia Algeciras, su ciudad natal, donde se le profesará un homenaje y la despedida de sus paisanos.
En un comunicado, la AIE, que preside Luis Cobos, ha reiterado que los artistas españoles y del resto del mundo sienten "la pérdida de un gigante de la música, de la expresión y del talento". "El flamenco llora su ausencia y la música nota su falta", recoge la nota.
"Desde el más profundo sentimiento, manifestamos a su familia el pésame de todos los que hacen de la música su medio de expresión y vida. Descanse en paz el genio que siempre permanecerá en los oídos y los corazones de los que aman la música", concluye.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es