El Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias previas tomando como base el informe de fiscalización de regularidad de Sevilla Global Sociedad Anónima Municipal (SAM) de 2010 realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía y teniendo en cuenta el escrito de la Fiscalía del 25 de noviembre de 2013 en el que se apunta a "indicios de responsabilidad contable". En este marco, el Ayuntamiento hispalense ha anunciado su personación en las citadas diligencias.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas, tras la realización de distintas actuaciones previas, ha dictado una diligencia de ordenación en la que se pedía, según el escrito recogido por Europa Press, oír en un plazo de cinco días tanto al Ministerio Fiscal como al representante de la empresa municipal, una situación ante la que el Ayuntamiento ya ha respondido con su personación.
Estas actuaciones se desprenden del informe realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la fiscalización de regularidad de Sevilla Global en el ejercicio 2010, en el que se señala la falta de "transparencia y concurrencia" en la gestión de la empresa municipal y donde se detectan indicios de "responsabilidad contable".
El documento de la Cámara de Cuentas andaluza, recogido por Europa Press, apuntaba a que en la sociedad municipal no ha existido proceso de selección para el 67 por ciento del personal existente en el ejercicio de 2010, por lo que advertía que "no se han respetado los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la empresa en dos de cada tres empleados", un extremo que se aplica también para otros aspectos de la gestión en la que la Cámara de Cuentas censura, entre otros detalles, la "ausencia de publicidad, transparencia y concurrencia".
Según el informe, Sevilla Global había promocionado a trabajadores "sin respetarse el procedimiento convenido" y las contrataciones temporales se transforman "de manera generalizada en indefinidas sin respetarse los principios" antes citados. De igual manera, asevera que el complemento de desplazamiento incluido en la nómina de siete trabajadores "no posee respaldo legal" y la percepción del complemento de mayor dedicación "no queda justificada para un empleado". En ambos casos, la Cámara de Cuentas detalla que pudiera inferirse la existencia de indicios de responsabilidad contable por alcance por los importes no justificados, ascedentes a 9.769,63 euros.
También, señala que podría haberse incurrido "en tráfico prohibido y cesión ilegal" de trabajadores en los términos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, ya que "al menos nueve trabajadores de la plantilla existente en 2010 ha desarrollado sus funciones de manera más o menos estable en dependencias ajenas a las sedes de la empresa". La estimación de los costes soportados por Sevilla Global de este personal asciende a 383.000 euros.
LOS DESPIDOS DE 2009
La Cámara de Cuentas señala que 13 trabajadores demandaron a Sevilla Global por despidos, la mayor parte, por despidos ordenados por la gerencia entre 2009 y 2010 y que han sido declarados nulos o improcedentes por la jurisdicción social.
En este sentido, ha apuntado que la readmisión no se hizo efectiva hasta 14 meses después de la publicación de la sentencia, teniendo Sevilla Global que retribuir los salarios de tramitación. Además, la gerencia anterior efectuó tres contrataciones para sustituir a los trabajadores cesados y uno más para gestionar las demandas interpuestas, junto con gastos de representación procesal y costas judiciales. La Cámara de Cuentas estima en 891.000 el perjuicio económico ocasionado a Sevilla Global entre 2009 y 2011 como consecuencia de las conductas contrarias a los principios de buena gestión referidas.
"PERJUICIO ECONÓMICO"
Por otra parte, también ha dado cuenta de "pagos de servicios recurrentes a dos empresas sin existencia de contrato que han totalizado 177.000 euros". Además, no había rendido cuentas anuales relativas a los ejercicios económicos cerrados desde su constitución a la Cámara de Cuentas.
También, llama la atención sobre que, "en ocasiones", ha instrumentado mediante convenio lo que "en realidad son negocios jurídicos con la categoría de contratos de servicios y señala que el encargo de gestión por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo "carece de respaldo legal".
PAPEL INTERMEDIADOR
De igual manera, la Cámara de Cuentas ha indicado que el papel intermediador de Sevilla Global en materia de polígonos industriales entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo provocaba "situaciones irregulares", como la ausencia de reflejo en los estados contables de los movimientos del patrimonio neto ni los ingresos y gastos de las certificaciones gestionadas, la no facturación de los gastos de administración y de personal que ocasiona la gestión por el rol descrito o la existencia de discrepancias entre los importes recogidos como deudas reconocidas en las respectivas contabilidades.
En cuanto al control interno, apuntaba que salvo para el área de compras y contratación, "la empresa carece de regulación formal de los procedimientos internos de las distintas parcelas relacionadas con su actividad y funcionamiento". Asimismo, destaca que el inventario presentaba debilidades sustanciales como son "un etiquetado no exhaustivo, la ausencia de identificación de su ubicación, la falta de reflejo de la fecha", entre otras. Además, la empresa carecía de manuales de funciones y no se llevan a cabo controles de asistencia, presencia o cumplimiento de la jornada laboral.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es