Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Urbanismo aprueba el próximo miércoles el censo de parcelas en suelo no urbanizable que pueden pedir servicios

Trabaja en definir un modelo de urbanización \'blanda\' al que permitiría acogerse con abaratamiento de costes en obras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba prevé aprobar de manera definitiva el próximo miércoles el avance de planeamiento elaborado para identificar y delimitar los asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la capital cordobesa, que exigía el decreto de la Junta a tal efecto, todo ello con el objetivo de tener acceso a servicios básicos, como agua o luz, tras solicitar que sean reconocidas mediante la figura urbanística del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO).

   En una rueda de prensa, el presidente del organismo autónomo, Luis Martín, ha explicado que se aprobará dicho inventario después de resolver las alegaciones, que se estiman parcialmente, algunas de ellas sobre las zonas de Alcolea o La Altea, entre otras, sobre la petición de constituirse en asentamientos urbanísticos con sus correspondientes trámites, antes que en aislados, algo que no afecta al avance de planeamiento, según ha precisado el también concejal de Urbanismo del Consistorio.

   Aparte de acogerse al AFO, con el que las parcelas podrán inscribirse en el registro de la propiedad y obtener servicios básicos, Luis Martín también ha informado de que en la Gerencia se trabaja en definir un modelo de urbanización 'blanda', propia de la periferia de la capital, a la que se podrían acoger las parcelas y con ello permitiría abaratar costes en cuanto a las obras de urbanización, como el acerado o la instalación del alumbrado, al tener en cuenta que son "suelos de baja densidad", ha precisado.

   En concreto, el inventario contabiliza un total de 4.334 construcciones en suelo no urbanizable, de las que un 66% están en zonas de riesgo y del total, 4.170 son viviendas. Así, se recogen 96 núcleos en la capital, que ocupan una superficie de más de 3.000 hectáreas. El 60% (2.554) se encuentran ubicadas en 56 asentamientos urbanísticos que ocupan 559 hectáreas.

   También hay un 37% de las viviendas (1.641) que se consideran construcciones aisladas y están repartidas en 36 núcleos localizados en 2.430 hectáreas, principalmente en la sierra. Mientras, Urbanismo solo ha identificado un 3% de las edificaciones (139) en cinco hábitat rurales diseminados, que es la tercera figura que contempla el decreto de la Junta, y que ocupan 19 hectáreas y son asentamientos históricos.

PROYECTO DE COMPLEJO DEPORTIVO

   Por otra parte, el presidente de la GMU ha detallado que el consejo rector prevé aprobar de forma definitiva el proyecto de actuación para construir un complejo deportivo y de ocio en la zona de Casilla del Aire, promovido por la entidad Deporte, Turismo y Cultura, todo ello tras contar con los informes favorables de la Junta de Andalucía, y al que se opone la formación EQUO.

   En este sentido, la inversión inicial es de unos 2,7 millones de euros y el complejo incluye pistas de pádel, tenis, piscinas, un campo de 'pitch and putt' --una especialidad del golf con hoyos más cortos y menor número de palos--, y un club social, entre otras instalaciones. Ahora la entidad tiene un año para solicitar la licencia de obra.

   Además, se prevén elevar al consejo rector las tablas salariales del organismo autónomo, tras la "propuesta mayoritaria" con los sindicatos para la reducción de salarios entre el 3% y el 21% en general y equipararlos con el Ayuntamiento. El objetivo es "el mantenimiento" de la GMU y lograr de este modo "el equilibrio financiero", según ha resaltado Martín.

   En otro orden de cosas, el concejal de Urbanismo ha reclamado a la Junta que apruebe su plan de viviendas, con el objetivo de saber igualmente las ayudas a la rehabilitación que recibiría el Ayuntamiento de la capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN