El Ayuntamiento hispalense ha realizado un inventario y ha catalogado las más de 4.000 obras y piezas que forman parte del patrimonio municipal, conjunto que ha sido reconocido por la Junta con el estatus de colección museográfica e inscrito en el Registro de Museos de Andalucía, algo que permitirá a partir de ahora “definir, reorganizar, gestionar, conservar y exponer permanentemente el patrimonio hispalense con garantías de seguridad”, además de “difundir y acercar” a los ciudadanos todas estas obras hasta ahora custodiadas y ocultas en almacenes.
Con esta nueva catalogación del patrimonio municipal el Consistorio, además, podrá optar a subvenciones y a ayudas oficiales, podrá tener acceso a nuevos sistemas de información y tendrá la posibilidad de exponer de forma permanente tanto sus fondos como los bienes culturales del Estado y de la Junta.
Así, bajo el proyecto institucional ‘Patrimonium Hispalense’, marca creada por el Ayuntamiento a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), se pondrá en valor el conjunto de bienes municipales integrados en un gran “museo de la ciudad” compuesto por hasta once sedes distribuídas por la capital hispalense.
Dos de estas sedes, el Antiquarium y el Centro Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba ya están en activo y están inscritas y reconocidas por la Junta como emplazamientos iniciales de la colección museográfica municipal de Sevilla.
El resto de emplazamientos (Santa Clara, las cisternas romanas de la Plaza del Pan, la calle Mármoles, los Reales Alcázares, la Casa Consistorial, la Casa de la Moneda, los Baños de la Reina Mora, el Castillo de San Jorge y el Centro de la Cerámica de Triana) se pondrán en marcha en los próximos meses, según indicaron ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella.
El modelo de Barcelona
Este proyecto institucional, por el que se ha estado trabajando durante dos años bajo la coordinación del director del área de Cultura, Benito Navarrete, y auspiciada por por arqueólogos como Fernando Amores, pretende seguir, según indicó Sánchez Estrella, el modelo “polinuclear” que se desarrolla en los museos municipales de Barcelona, pioneros en su género. Así, los fondos municipales hispalenses serán expuestos con un esquema de “descentralización, vinculando las piezas a edificios históricos que están estrechamente relacionados con los bienes culturales que van a conservar y a exponer”, explicó la delegada de Cultura.
Para Zoido, se ha puesto el “primer cimiento” de uno de los proyectos patrimoniales institucionales “más serios y rigurosos” que se vayan a desarrollar en Andalucía y la idea es la de convertirlo en “un proyecto vivo que demuestre la importancia de la colección municipal y de los nuevos espacios”.
Colección desconocida
Entre los bienes inventariados durante los dos años que han durado los trabajos se encuentran las 4.172 piezas arqueológicas y de cerámica procedentes de la compra de la colección arqueológica y numismática reunida por Francisco Mateos Gago, que actualmente se encuentran custodiadas en los almacenes del Arqueológico, en los del Museo de Artes y Costumbres Populares y en lo que fue el jardín arqueológico de la Torre de Don Fadrique.
A estos fondos se unen la colección numismática y de medallas, además de obras pictóricas y esculturas; carteles de fiestas de primavera del siglo XIX y XX; la colección de arte suntuaria e industrial; archivos municipales y la colección de pinturas contemporáneas del ICAS. “Una de las colecciones más desconocidas de España por su variedad, carácter y funcionalidad”, según Sánchez Estrella.
Vuelven a exigir al Estado que invierta en el Arqueológico
La delegada de Cultura ha aprovechado la puesta en conocimiento del nuevo ‘museo de la ciudad’ para volver a reclamar al Estado, sin que exista confrontación con la Junta, que apruebe la inversión que necesita el Museo Arqueológico para su rehabilitación y así poder exhibir el Tesoro del Carambolo original y no la copia. El Estado dejó de pagar su vigilancia y el verdadero se encuentra custodiado en un banco. “Donde tiene que estar el Carambolo es en el Arqueológico”, señaló ayer Sánchez Estrella.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es