Jerez

El Festival de Jerez animará más hoteles que en 2013

Horeca prevé una ocupación del 43% y confía en que la cifra real suba todavía cinco puntos más

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El Festival de Jerez no ha hecho más que empezar y las perspectivas para los hoteles y los hosteleros  a priori son más generosas que el pasado año. Para la cita que un año más volverá a convertir a la ciudad en referente mundial del flamenco y que en esta edición viene más arropada que nunca por el vino, que también celebra su capitalidad europea, Horeca prevé una ocupación en los hoteles del 43 por ciento. Una estimación que, por lo general, suele incrementarse varios puntos en los resultados reales, con lo que la patronal  no ve descabellado que al final la actividad en el sector estén cerca del 50 por ciento, y alcancen fácilmente el 47 o el 48 por ciento.
Si bien no se trata de una cifra “espectacular”, apunta el presidente de Horeca, Antonio de María, al contextualizarla en la coyuntura económica actual y teniendo en cuenta que es temporada baja, el balance es positivo. No hay que perder de vista que el  pasado año los resultados definitivos se quedaron en un 42 por ciento, con lo que se garantiza que al menos la repercusión de este evento durante las dos próximas semanas en los hoteles sea más positiva y generosa que en 2013.    A menos de una semana para el puente por el Día de Andalucía las previsiones también son optimistas y desde Horeca también vaticinan que Jerez, donde la tradición carnavalera no tiene nada que ver con la capital gaditana, también se beneficiará de esta cita. A ello hay que sumar  la llegada de visitantes nacionales sobre todo y la continuidad del Festival de Jerez.
La hostelería también intenta explotar al máximo el espectáculo del Villamarta y la presencia de cursillistas en las peñas flamencas de Jerez, que se alojan en hostales pequeños o incluso comparten pisos para que su estancia les salga más económica. Para ello, desde hace años son muchos los bares que intentan “cuadrar” su horario con la programación del coliseo jerezano para que ni artistas ni espectadores se queden desamparados una vez que terminen las funciones y puedan seguir disfrutando de Jerez.
Partiendo de esta premisa, Acoje ha puesto en marcha una nueva edición de la iniciativa Teatro, Vinos y Tapas, con motivo del XVIII Festival de Jerez. En virtud de esta experiencia, más de 40 establecimientos hosteleros y del sector comercio asociados arroparán a los participantes y espectadores del Festival de Jerez, desde el 21 de febrero al 8 de marzo, entre ellos, más de una veintena de restaurantes, bares, cafeterías y locales de copas, que mantendrán sus puertas abiertas después de los espectáculos programados en el evento.

arropar a los visitantes
El  colectivo de comerciantes ha editado 10.000 ejemplares de un tríptico informativo sobre esta iniciativa. En el impreso se indica en castellano e inglés los horarios y días de apertura de los establecimientos, así como la dirección con su ubicación en un plano del centro de Jerez.  Los folletos se entregarán todas las noches a la salida del Teatro Villamarta y también en los hoteles. En esta iniciativa participan igualmente una veintena de establecimientos comerciales que ofertan artículos relacionados con el mundo del flamenco: trajes, zapatos, abalorios, complementos, joyas, flores, libros o instrumentos musicales, entre otros. Estas tiendas ofrecen un 10 % de descuento en la venta de artículos y un 5% en caso de librerías, para clientes que presentan este tríptico. También se ofertan los servicios del aparcamiento Los Cisnes en  calle Larga, que ofrece una hora de estacionamiento gratis mostrando la entrada del Teatro Villamarta.

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