El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado este viernes que la Ley de Transparencia a la que el martes dio luz verde el Consejo de Gobierno implica tanto el paso "de las palabras a los hechos" en esta materia como un "profundo cambio cultural" para instituciones y ciudadanos.
Así lo ha dicho a los medios de comunicación antes de presidir las III Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data organizadas por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla con la colaboración de la Consejería de Presidencia y Telefónica.
Según el consejero, la Junta "no podía faltar" a estas jornadas en tanto en cuanto está "comprometida con abrir de par en par las puertas de la Administración" autonómica para que todos los ciudadanos puedan saber, entre otras cosas, a qué se destinan los fondos públicos.
En este sentido, Jiménez Barrios ha puesto el acento en que el Gobierno andaluz, con esta Ley de Transparencia, "da un paso muy importante en pro de la transparencia en un momento en el que la desafección política es algo que todos tenemos que combatir para prestigiar la política con mayúsculas". "Hay que acercar la política a los ciudadanos y decirle que quienes actúan en ella y cualquier administración que reciba fondos públicos tiene la obligación de ser transparentes", ha apostillado.
De ahí, según ha insistido, en que esta normativa estatal --que ahora inicia su trámite parlamentario y que "podrá ser enriquecida con las aportaciones de los grupos"-- intente "huir del 'y tú más'" de los políticos y "pasar de las palabras a los hechos".
"Por ejemplo, el tema de las sanciones es para hacer creíble la ley y va a permitir un cambio cultural en la Administración, que tendrá que cambiar su forma de actuar, y en los administrados, que ahora sabrán todas las posibilidades que le ofrece este ley", ha explicado el consejero, quien subraya que esto "es una norma, no palabras" y que, por tanto, "obliga a los responsables públicos a llevarla a cabo".
Según Jiménez Barrios, es este "profundo cambio cultural" el que justifica también que la Junta dé un plazo de un año a las administraciones para que adapten todas sus estructuras a este nuevo concepto de transparencia.
"De cualquiera que reciba fondos públicos se podrá comprobar qué hace con ellos y a qué los destina. Y eso necesita tiempo. No es un mero cambio de mecánica sino un cambio cultural muy profundo al que todos tenemos que acostumbrarnos", ha enfatizado.
LA UPO SE OFRECE DE EJEMPLO
Es por ello que la UPO, según ha explicado su rector, Vicente Guzmán, se ofrece como "referencia" para aquellas administraciones que tengan que adaptar sus estructuras y aumentar su grado de transparencia. Y es que esta universidad ha presentado en la mañana de este viernes, con motivo de la inauguración de las mencionadas jornadas, el nuevo portal de datos abiertos de la Universidad, 'Open Data UPO'.
Se trata de una iniciativa pionera a nivel universitario andaluz que pone a disposición de ciudadanos y empresas información pública en formato abierto y reutilizable. "Queremos que cualquiera pueda saber qué se hace en la universidad y conocer con más profundidad en qué se emplean los recursos públicos. Queremos servir como ejemplo y poner esto al servicios de cualquier administración a la que pueda servir de referencia", ha explicado Guzmán.
El rector, que también ha agradecido la colaboración de las entidades públicas y privadas en la elaboración de este portal, especialmente de Telefónica como socio tecnológico y aliado estratégico, así como a todos los servicios de la UPO "sin cuyo trabajo este proyecto no habría sido posible", ha indicado que Open Data UPO es "el fruto de una sana relación entre las administraciones públicas y el sector privado".
Además Guzmán, quien ha ofrecido que la UPO sea sede permanente de estas jornadas anuales de gobierno abierto y open data, ha subrayado que una de las prioridades de su equipo es avanzar en el gobierno abierto desde la vocación de servicio público, transformación y compromiso social. "La universidad tiene que pasar de ser el templo del saber al hogar del saber", ha recalcado.
En estas jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación y el grupo OpenKratio para dar a conocer buenas prácticas en gobierno abierto y open data, han acompañado a Jiménez Barrios y Guzmán la secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía, Dolores Muñoz; el director general de Política Digital de la Junta, Jesús Huertas, y la directora territorial Sur de Telefónica, María Jesús Almazor.
Las jornadas concluyen este sábado en la UPO con dos sesiones paralelas, una sobre gobierno abierto y otra sobre experiencias y técnicas de apertura de datos. Intervendrán, entre otros, Miguel Ángel Gonzalo, webmaster del Congreso de los Diputados, quien hablará de lo que supone un parlamento abierto; y José M. Subero, coordinador de Aragón Open Data.
Open Data UPO es un proyecto incluido en el III Plan Estratégico 2014-2016 con el que la Universidad Pablo de Olavide se suma a la iniciativa de datos abiertos y reutilización de la información pública promovida por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el de Hacienda y Administraciones Públicas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es