El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha llamado este jueves a la movilización ciudadana de cara al próximo 28 de febrero, que "no será" un Día de Andalucía "cualquiera", sino que se produce tras siete años de crisis, y que debe servir para reivindicar un "cambio de raíz" del papel del Banco Central Europeo (BCE), en el marco de las elecciones europeas
En rueda de prensa en Granada, Maíllo ha considerado que "o se cambian las reglas del juego, o no hay salida" y ha apostado por un cambio del marco económico financiero. "Si se hubiera permitido prestar dinero a los estados, sin la mediación de la banca privada, nos habríamos ahorrado 143.000 millones de euros", ha indicado el coordinador de IULV-CA, que ha explicado que el BCE vende el dinero al 0,25 por ciento, mientras que la banca privada lo presta a las administraciones del 4 al 7 por ciento.
Para Maíllo, "eso supone un fortalecimiento de la banca privada y un debilitamiento de los estados europeos, no solo de España". Por ello, ha apostado por abrir un debate acerca de esa política financiera ante la proximidad de las elecciones europeas.
Por ello, ha pedido la participación de todos los afectados por las crisis en la próxima movilización convocada con motivo del 28F en Sevilla, para evidenciar que "los andaluces no nos resignamos a la política de la troika".
Preguntado por si cree que unos buenos resultados del PSOE en las elecciones europeas podrían provocar un adelanto electoral en Andalucía, Maíllo ha indicado que su formación no contempla en estos momentos ese horizonte. "Es verdad que vivimos momentos agitados en los que en cualquier momento puede haber un adelanto electoral por situaciones no esperables, pero en estos momentos no los hay. Cuando los haya, estaremos dispuestos a afrontar ese debate", ha indicado.
Por otro lado, se ha referido al anteproyecto de Ley de Transparencia, aprobada por el Consejo de Gobierno, que, junto con la reforma de la Cámara de Cuentas, y la Ley de Participación, constituirán una mejora de las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas "desde la transparencia, la participación y la fiscalización".
Maíllo ha pedido que el Gobierno andaluz sea "el que siente las bases legales" para que se sepa y se conozca "dónde se mueva hasta el último euro de las administraciones públicas" y ha reclamado además que Andalucía reivindique "un modelo de financiación para las comunidades autónomas que contemple el número de habitantes". "Desde el sur", ha dicho, "se van a plantear iniciativas" para abordar ese modelo "con más justicia" para que puede eliminarse el "déficit histórico" con Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es