El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto a la delegada de Vías y Obras, Susana Moreno, y la responsable municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha presentado hoy el proyecto presupuestario para el presente ejercicio, que suma para el conjunto del Ayuntamiento, Emsisa y Chiclana Natural un total de 93.169,758,43 euros, unas cuentas que se caracterizan “por responder al compromiso que este equipo de gobierno tiene con las personas, de ahí el incremento de las partidas destinadas a políticas sociales y empleo y la apuesta decidida por la inversión pública”, ha explicado el regidor municipal, quien ha incidido en que “hemos conseguido sanear las cuentas del Ayuntamiento sin olvidar a las personas”.
En este sentido, ha destacado que para el presente ejercicio las cantidades asignadas a las políticas sociales se incrementan en un 2 por ciento respecto al año anterior, de tal forma que se sitúa en los 4.158.000 euros. Lo que supone, según el primer edil, que “los servicios sociales han visto aumentado su presupuesto desde 2011 en más del 52 por ciento, consecuencia de esa preocupación constante de este equipo de gobierno por las personas que peor lo están pasando en estos difíciles momentos”. A esto el primer edil ha añadido las políticas activas de empleo, que ascenderán a más de 1.900.000 euros. En ellas se incluyen el mantenimiento de la dotación presupuestaria de 1.200.000 euros de los planes integrales de empleo municipales, el Plan de Fomento de Empleo de la Diputación de Cádiz, cuantificado en 516.000euros, y el programa Andalucía Orienta, que cuenta con unos 190.000 euros.
En lo que se refiere a inversión pública, Ernesto Marín ha afirmado que este borrador de presupuesto incluye para este concepto obras en Chiclana por un valor de cerca de 15 millones de euros, incluyendo los remanentes de inversión de ejercicios anteriores que se ejecutarán en 2014. Entre las numerosas actuaciones previstas en este apartado, el regidor ha resaltado de manera significativa un Plan Integral de Actuación en las Barriadas, con un importe cercano al millón de euros; un ambicioso Plan de reurbanización de la ciudad, con un presupuesto también cercano al millón de euros; la construcción de la nueva sede de Servicios Sociales, que cuenta con 1.200.000 euros; la edificación de las nuevas pistas de tenis y pádel de Huerta Mata, con una inversión en torno a 1.400.000 euros; una nueva campaña de asfaltado municipal, que dispondrá de 750.000 euros; las ampliaciones de la sede de la Policía Local y del Archivo Municipal, cuantificadas en 400.000 euros; la promoción pública de viviendas de protección oficial, a la que se ha destinado 423.000 euros; obras en el Recinto Ferial, por 200.000 euros; un plan de accesibilidad para el Pabellón de Santa Ana, dotado con 50.000 euros y la finalización de las obras de urbanización del Fontanal y su equipamiento, que se cifra en tono a unos 250.000 euros.
Por otra parte, Turismo, entendida como la principal fuente de riqueza y empleo de Chiclana, es otra de las delegaciones que sufre un incremento considerable en sus partidas presupuestarias, de tal forma que se sitúan en más de 413.000 euros, aumentando respecto al año anterior en un 23 por ciento. Destaca en este apartado las políticas dedicadas a promoción turística que pasa de 90.000 euros en el ejercicio del año 2013 a 130.000 euros en 2014.
Por otro lado, Ernesto Marín ha afirmado que, consecuencia de que estás cuentas municipales están diseñadas y pensadas para los ciudadanos, es que, además de estas inversiones, contemplan una importante rebaja en el recibo del IBI y de la congelación de tasas e impuestos municipales. Esto ha sido posible, según el regidor, a que el equipo de gobierno “ha realizado un buena administración del dinero público, ha sabido marcar prioridades y ha actuado siempre bajo el máximo rigor presupuestario”.
En relación a los gastos, ha destacado el importante ahorro en gastos financieros que ha supuesto cerca de un millón de euros, tanto de intereses como de amortización de capital de la importante deuda heredada por los socialistas, que en dos años hemos reducido de forma significativa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es