El Pleno de la Diputación de Cádiz respalda el manifiesto en demanda de la “terminación urgente” de las obras iniciadas en los corredores ferroviarios europeos en Andalucía, concebidos como “motores de desarrollo y empleo”. El documento -promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y trasladado a instituciones públicas y agentes económicos y sociales- ha sido amparado por unanimidad por los grupos políticos de la Corporación provincial.
En el manifiesto se explicitan las obras en ejecución que requieren una mayor agilidad, tanto en el corredor Mediterráneo como en el Atlántico. Uno de los enlaces que se concretan en esta demanda es el Algeciras-Antequera. También se reivindica el fortalecimiento del efecto red de ambos corredores sobre las infraestructuras de transporte de Andalucía, estableciendo una malla que conecte puertos, aeropuertos, áreas logísticas y nodos. En el capítulo de comunicaciones ferroviarias de los puertos se destaca la conexión pendiente de la Bahía de Cádiz, y las mejoras que requiere la Bahía de Algeciras. El documento plantea la oportunidad de enlazar los dos corredores europeos planificados en Andalucía y “aumentar la eficiencia dentro del corredor Mediterráneo, completando la línea Cádiz-Sevilla”.
En la parte expositiva del manifiesto se define Andalucía como la “encrucijada mundial del transporte de mercancías y viajeros”, y se alude a la importancia de su fachada portuaria ya que desde los muelles andaluces se transporta casi el 30 por ciento del total de mercancías del sistema portuario español. Son los puertos andaluces “esenciales en el contexto del comercio y comunicaciones de Europa con África, Asia y América” y requieren por tanto un esfuerzo inversor público en sintonía con la importancia de sus tráficos y posición estratégica.
Diputación ha aprobado por tanto una iniciativa que defiende unas conexiones integradas en la Red Básica Transeuropea de Transporte y que permitirán a Andalucía mejores comunicaciones con los centros esenciales de producción y consumo españoles y europeos. El objetivo final es la consecución de la Red Logística de Andalucía y su proyección como Gran Plataforma Logística del Sur de Europa. En el diseño de esa meta se contemplan once plataformas para la implantación de empresas de transporte y logística, vinculadas a siete nodos portuarios y otros cuatro nodos interiores. En ese sentido se menciona la Bahía de Algeciras como una de las plataformas ya en funcionamiento mientras que la Bahía de Cádiz se califica como plataforma en estudio.
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