Se suele decir que hay ciudadades que hacen provincia, pero también se puede dar el caso de que la provincia haga ciudad, en este caso con un destino concreto: Jerez de la Frontera, que acogerá este año la gala del Día de la Provincia el próximo 19 de marzo, organizada por la Diputación de Cádiz, y en la que, además, tendrá un protagonismo relevante, más allá de su elección como sede, puesto que la ciudad recibirá en el acto la Medalla de la Provincia con motivo del 750 aniversario de su anexión a la Corona de Castilla. No solo eso, la Diputación también ha elegido entre los homenajeados, a título póstumo, a Moraíto Chico.
El Pleno de la Diputación de Cádiz aprobó ayer por unanimidad la relación de personas y entidades que serán distinguidas con la Medalla de la Provincia. Entre los distinguidos, al igual que en el caso de Manuel Moreno Junquera Moraíto Chico, se encuentra otra artista flamenca a la que se entregará la Medalla de la Provincia a título póstumo, Mariana Cornejo Mariana de Cádiz. Junto a ellos, amén de la ciudad de Jerez, también serán galardonados el Banco de Alimentos de Cádiz, el Instituto Columela de Cádiz, el Centro de Acogida de Menores San Carlos de Chipiona, la Federación de AMPAS de Cádiz, Pastora Delgado Yánez Pastora de Algeciras, la Asociación de Discapacitados ‘Espérida’ de Espera, y los Hermanos de La Salle a nivel Provincial.
Jerez se ha hecho acreedora de uno de los reconocimientos concedidos por Diputación al cumplirse el 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla. Se trata del cuarto municipio en recibir esta distinción tras las otorgadas en ediciones precedentes a San Fernando (2010), Chiclana (2011) y Cádiz (2012), en relación a los episodios ligados a la Guerra de la Independencia, las Cortes constituyentes de la Isla de León y la promulgación de la Constitución de 1812.
Diputación instituyó la celebración del Día de la Provincia de Cádiz en 1996 asociándola a “una efemérides emblemáticas en la historia contemporánea: la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812”. Desde entonces, cada 19 de marzo se conceden distinciones a personas y entidades de ejemplares trayectorias, méritos acreditados o servicios de indudable relevancia pública y beneficio social.
Los reconocimientos son consensuados por todos los grupos políticos de la Corporación provincial, que procuran que todas las comarcas gaditanas estén representadas en las personas y entidades distinguidas.
Antes de que se diera a conocer la distinción concedida a la ciudad de Jerez, el Ayuntamiento ya había solicitado a la Diputación que la celebración de la gala de entrega de las Medallas de la Provincia tuviese lugar en Jerez, para incluirlo dentro del programa de actividades extraordinarias con motivo del 750 aniversario.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es