Andalucía

‘Los patata’ y ‘Los habanitos’ sorprenden en la recta final

El nivel de los grupos ha ido subiendo a medida que avanzaban las preliminares y se hace más fuerte en la modalidad de comparsa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Nueve días han sido suficientes para ver a todas las agrupaciones presentar sus credenciales en las tablas del Gran Teatro de Huelva. El nivel de los grupos ha ido subiendo a medida que avanzaban las preliminares, por lo que volvemos a tener un más que aceptable concurso, que le complicará la existencia a más de algún jurado. El nivel se hace fuerte en la modalidad de comparsa, donde lo tendrán más difícil. En murgas o chirigotas, hay diferencias más claras entre las 9 ó 10 agrupaciones primeras y las demás. Muchos grupos nuevos y jóvenes que esperemos con el tiempo, se mantengan en este concurso. Las semifinales prometen un buen divertimento para los seguidores del concurso colombino.

El pasado jueves pudimos ver a las niñas de San Juan del Puerto, ‘Todo puede cambiar’, con un positivo mensaje alentador, donde aquello negativo, ellas lo convertirían en positivo, curioso tipo el que trajeron. Dejaron muy buen sabor de boca. Entre los componentes pudimos ver al autor Antonio Cabezas, quien se prestó a tocar la guitarra en esta comparsa; un bonito detalle.  ‘Qué Barbaridad’, la comparsa de Cristóbal Giraldo hizo su particular lucha para levantar esta fiesta. Como si de bárbaros reales se tratara, mostraron un potencial interpretativo impresionante.  Gran presentación, como es habitual en este veterano autor, que llega este año más renovado que nunca. Sencillos pasodobles con un potente final y muy distinto a lo que nos tiene acostumbrado. Buen trabajo el de Iván Giraldo, director de esta comparsa, al que hay que empezar a tratar como adulto. Los años juveniles de este grupo ya pasaron a la historia.

La comparsa de Punta Umbría ‘El manual de la vida’ de Francis Tinoco, pisó las tablas con una agrupación totalmente renovada, tanto en integrantes como  en estilo. Es admirable la capacidad de adaptación que este director y autor tiene para solventar las adversidades que cada año sufre su comparsa. Superó con creces las expectativas y habrá que seguir oyendo su repertorio en próximos pases. Desde Sevilla, turno para ‘Los que pierden el juicio’, que con un tipo de letrados canallas, impresionaron con muy buenas letras  llenas de simpáticos momentos. Pero el grupo no estuvo a nivel, muy por debajo del repertorio. En este concurso no es suficiente traer muy buenas letras. Demasiado desordenados y con falta de afinación constante.

El viernes tuvimos uno de los días de más calidad en este concurso. Cuarteto aceptable de ‘Los quechuas’, donde Indiana Jone buscaba “El L-oro” más codiciado de África. Buenos cuplés y simpáticas parodias, que animaron al respetable. Por fin un cuarteto que se deja oír. La gente se mantuvo en sus butacas, eso ya es un hecho. Estarán en la siguiente fase. Buena chirigota de Punta Umbría ‘Apaga y Vámonos’. Tipo de bomberos acomodados y con su protuberante barriguita al aire. Muy flojos y con pocas ganas de trabajar. Simpáticas letra y buena interpretación. Genial el punto de Jesuli; Tranquilos, evitaré contacto con las alturas. Veremos a esta chirigota en la semifinales.  Con ocho integrantes llega la chirigota de Huelva, ‘Los Habanitos’, de Diego Ortiz y David Bernal, arrancándole al públicos las carcajadas necesarias para meterse en las quinielas. Geniales pasodobles y un creativo popurrí con el no paramos de reírnos. La soltura de estos chirigoteros lleva unos años sorprendiéndonos,  en este concurso llegan con menos integrantes pero con idea de superarse con respecto al pasado febrero. La sorpresa más latente del fin de semana llegó con la comparsa de Valverde ‘Los patata’, que levantaron al público durante todo el repertorio. Dio la sensación de volver a recuperar la esencia de años atrás. Buena música, letra y excelente interpretación de fotógrafos que guardan y coleccionan los mejores momentos vividos en Huelva. Un homenaje en toda regla a este concurso en el que no faltó ni un detalle. Para mí, han roto todas las quinielas establecidas, siendo de las favoritas para lograr el máximo galardón.

La chirigota de la veterana Colombina ‘Los Desglaciaos’ presentó su repertorio el sábado en segundo lugar. Han subido un puesto con respecto a otros años. Simpáticas letras y muy buena representación del hombre de las cavernas. Me satisface que me den más importancia de la que tengo, gracias por ello. En este día también se estrena como novel en este concurso la chirigota de Beas ‘Los transferibles’, que esperamos siga subiendo de nivel con los años. Otra de las esperadas en este día fue la comparsa de Punta Umbría ‘225 R-evolución’, mutan con el paso del tiempo. Bonita introducción a los pasodobles y una gran potencia de voces. Van de más a menos, y logran afianzarse en el popurrí. Comparsa a la que siempre se ha de estar atentos por su estilo tan particular.

Ya nos queda sólo un día para saber el veredicto del jurado, donde conoceremos a las agrupaciones que pasarán a las semifinales de este concurso, que comenzarán el próximo miércoles, 19 de febrero. Las quinielas ya están en marcha y las hay para todos los gustos, entre las que se encuentra la de nuestro jurado paralelo de Viva Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN