El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que es una "impertinencia" que un juez incluya "un alegato político" en una resolución judicial o sentencia.
El consejero ha hecho estas manifestaciones después de que el diputado del PP-A Juan Ramón Ferreira le pidiera explicaciones por unas declaraciones que hizo el pasado 14 de enero relativas a que los jueces no están para "criticar" la gestión política de los gobiernos, sino para "resolver y juzgar", en referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el caso de los ERE, en la que se cuestiona la actitud de la Junta en la recuperación del dinero defraudado.
El consejero ha expresado que respeta la legitimidad del diputado del PP-A para formular una pregunta sobre este asunto, pero que le preocupa que empiece estas sesiones plenarias como terminó las anteriores, preguntando "cosas insustanciales".
Ha señalado que el PP-A pretende sacar de contexto sus manifestaciones, recurriendo a la "artimaña de la confusión". Ha querido dejar claro que tanto él como todo el Gobierno andaluz respetan a todas las instituciones y, en especial, al poder judicial en el ejercicio de sus potestades.
Tras indicar que no va a recordar las "perlas" del PP sobre resoluciones de los jueces, el consejero ha querido dejar claro, en referencia a la citada sentencia del TSJA, que le parece una "impertinencia" que un juez use dentro de una sentencia una alegato político, "juzgando acerca de la voluntad y de las intenciones de un Gobierno". "El juez lo que tiene que hacer es juzgar el asunto que se somete, pero no se deben permitir opiniones políticas en una sentencia, porque eso es impropio de un juez", ha señalado.
Por su parte, Ferreira ha señalado que el consejero se está destacando más por lo que habla que por actuaciones concretas para mejorar la administración justicia. Ha señalado que las declaraciones que realizó sobre la sentencia del TSJA fueron "claramente peyorativas" hacia los jueces, aunque pretenda quitarle importancia.
A su juicio, el consejero se está caracterizando por censurar las actuaciones de los jueces, por "carga contra su labor" y por "arremeter" contra sus sentencias. "Esta más bien ejerciendo de abogado defensor de corruptelas, que de defensor de la justicia", ha dicho Ferreira al consejero.
Asimismo, ha señalado que De Llera, en vez de criticar, debería tomar nota de las advertencias de los jueces e instar al Gobierno andaluz a personarse en la causa judicial abierta contra UGT-A por la gestión de los fondos para formación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es