Andalucía

Una comparsa perfecta en un COAC imperfecto

Juan Fernández, como un doctor Frankenstein discípulo de Paco Alba, inventa \'La comparsa perfecta\' en la décimo tercera sesión de preliminares del Concurso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juan  Fernández y su Comparsa Perfecta, cabeza de serie de la décimo tercera sesión de la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, se vio acompañada de buenos escoltas en una jornada de un concurso criticado en esta edición como en ninguna de las anteriores, bien por las ausencias y los motivos de las mismas imputables o no al Patronato organizador, bien por la ya clásica discusión de la conveniencia de un pase a puerta cerrada para evitar agrupaciones sobre las tablas que sólo gustan a sus familiares, aunque hay veces que ni eso.

De los grupos que acompañaban a la 'perfección' de Fernández, los hubo que sumaban 1.036 años sobre las tablas, otros que parecían sumar ese milenio con majorettes veteranas y un tercero, coro a pie de Sevilla Pecci, que ha visto como con su tipo del Rey del Rock ha visto aumentar la cifra de coristas que lleva consigo.

La comparsa finalista del pasado COAC con El Rey Burlón desplegó un repertorio que fue muy bien recibido por el respetable, en su mayoría y a juzgar por la predilección a la hora de otorgar sus aplausos, del Campo de Gibraltar.

Bien por Pepón, por Sevilla Pecci y por Valdés, ya que sus grupos brillaron en una sesión larga en coplas. Quizá demasiado larga.

La comparsa perfecta (Comparsa)
'Comparsanstein' sería el apellido a inscribir en el registro de los ladrillos coloraos para estas creaciones del 'doctor Gago' hechos con retales de las grandes comparsas de la historia. Los de de Juan Fernández afirman que "el comparsista perfecto soy yo", no en vano, murieron por el Carnaval y resucitan como unos monstruos de la copla de febrero. Pasodoble que enciende el teatro al autor de grupos carnavaleros que prefiere escribir a la ausencia de determinadas agrupaciones en vez de relatar todo lo penoso y grave que sucede en su tierra. Segundo a las protestas laborales "un derecho del pueblo que pretendes acallar". Cuplé a Hannah Montana, "igual de salía que Leticia Sabater, si la dejan más tiempo en Disney se tira a Mickey y al pato Donald". Cuplé al futuro padre que reza para que su hijo no le salga como a Ortega Cano. El hijo de un dios carnavalero aconseja en su popurrí que nadie se deje llevar por las normas para sentirse libre como la playa, "para ser perfecto basta con ser distinto al resto". Comparsa grande como grande el solo del gran Ezequiel que remata el pase.

Las mayoré de edad (Coro)
No es un coro a pie, pero carrozas las que quieras... Majorettes de Montepellier con una presentación con desfile incluido, las mismas que vinieron en los sesenta y han visto que en Cádiz "ya no tenemos corridas, ya no tenemos toros, pero en el ayuntamiento... ay ay ay". Primer tango de castigo a los gaditanos, "es una vergüenza, muchas empresas cerradas, a todos los sinvergüenzas hay que echarlos de Cádiz igual que echásteis a los franceses". Segundo a la impotencia de un padre trabajador por no poder dar tratamiento a su hijo "¿y cuánto costará una cadera?". Cuplés a la depilación láser, "se han puesto muy presumidas todas tan viejas" y a su magnífica memoria con cerca de ochenta años "y en vez coger los duros lo que cogió fue una pulmonía". Estribillo simpático y coreado por el público en el segundo de los couplets.Popurrí con letras y músicas al tipo, final "ya pueden morirse tranquilos porque han vuelto al paraíso".

La voltereta a España en 80 días (Chirigota)
Nada más que 1.036 años sobre el escenario. Cualquiera cosa. Los veteranos con autoría del Carapalo y el Pellejo toman las tablas con sus andadores y presumiendo de sus hazañas, "yo me tomo diez pastillas en el día, pues yo doce en el Carrefour". Pasodoble de disconformidad con la situación actual, "unos se llevan el dinero a paraísos fiscales mientras otros pasan hambre". Segundo de desarraigo de la Iglesia Católica. Cuplé a Rajoy y Rubalcaba para que se vayan para el c... Segundo al intérprete del funeral de Mandela. Gran estribillo que come el coco, "a mi no, a mi no, que yo ya vengo de vuelta". Popurrí en el que Pepón quiere rebautizarse como Perico Delgado. Ole estos 'cicligoteros'.

Levántate Tempranillo (Comparsa)
No de horas tempranas, de esas del gallo, del alba ni de las que benefician por gracia de Dios. No. Bandoleros como el Tempranillo que se erigen como salvadores de la patrias andaluza, "levántate Tempranillo y pide Andalucía y la libertad". Pasodoble a Susana Díaz, para que luche por los andaluces como lucha una madre. Popurrí de lucha por la región blanquiverde.

Los números uno (Coro)
Elvis Presley multiplicado por cuarenta, como cuarenta principales del Falla, no de las ondas, que lanzan un primer tango a de los de Sevilla Pecci al coro a pie, que lo he dejado en el cajón de los besos, dormidito en mis brazos". Segundo al banco de alimentos, "donde solo hay gente buena, la más solidaria". Cuplé al muñeco de Elvis que hay en los coches. Segundo al Rey de España, del Rey del Rock. Popurrí ida y vuelta entre Las Vegas a Cai, "viva Las Vegas, viva mi Cai".

J.S.U. Juventudes Socialistas Unidas (Comparsa)
Con brazaletes de banderas republicanas, de Andalucía o anarquistas s epresentan estos revolucionarios que luchan por la dignidad, la justicia e insta a la rebelión. Pasodoble que desea a Rajoy que pase por todo lo que está pasando. Segundo de apología del republicanismo. La revolución pasada de revoluciones sigue y acaba con el popurrí.

Que corra el aire (Chirigota)
Entre rejas y emplumados estos pájaros de buen agüero que consiguen novia en una jaula llamada presentación. Desde San Roque han llegado estos agapornis volando por Carnaval y se presentan con un pasodoble con el debido respeto al Templo de las coplas. Cuplés cogidos al vuelo con una buena ración de trazo grueso. Popurrí con aleteos, alpiste y telón.

El juez (Comparsa)
Donde el bien y el mal se dan la mano aparecen estos jueces ciegos como la justicia que imparten. Dioses y demonios que ocultan sus ojos tras las vendas maniqueas para ofrecer un pasodoble a una joven pija que cambia uniforme por minifalda y tacón y que tras quedarse embarazada será llevada a abortar en el extranjero.  Cuplé a los recortes en las fuerzas armadas. Segundo al affaire imposible entre Teófila Martínez y los pregoneros. El yin y el yang se apoderan del popurrí de ley y trampa.

Una junterita decente (Chirigota)
Parejas de viejos, de esos que se emparejan en el programa de Juan y Medio en Canal Sur. Los hombres declaran no fumar, de hecho tienen un jersey camel que ni se ponen. A él le gusta el tinto y ella es muy casera, pareja ejemplar agitada o removida, pero siempre en vaso. Pasodoble a inocentes enterrados y asesinos en la calle. Cuplé a una reunión de tupper sex y a la mayonesa hecha con el vibrador. Jiu. Estribillo a los viejos que van a Albacete y a mitad de camino...

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN