La portavoz socialista en Agricultura y Alimentación en el Senado, Fuensanta Coves, ha reclamado al Gobierno a través de una moción que en relación a la distribución de fondos de la PAC y el cálculo de las ayudas, aplique la excepcionalidad que permite el Reglamento de Transición de la Unión Europea para llevar a cabo el ajuste presupuestario en las ayudas directas de 2014.
El PSOE según ha informado en un comunicado pide que se establezca una franquicia de 5.000 euros, de manera que el ajuste presupuestario y la consiguiente reducción en los derechos de pago no afecte a los agricultores y ganaderos que hayan declarado en 2013 menos de ese valor.
Fuensanta Coves ha recordado que 2014 es un año de frontera en lo que se refiere a la aplicación de la PAC y ha añadido que el Gobierno tendrá que adoptar nuevos criterios para el marco financiero 2014-2020 que en la práctica significará, en este mismo año, una reducción de 615 millones de euros.
La senadora andaluza ha asegurado que depende del Ejecutivo la fijación de un umbral o no, y ha puntualizado que la flexibilidad de establecer una franquicia de 5.000 euros estaría amparada por el Reglamento de Transición de la UE.
Además, Fuensanta Coves ha señalado que el grupo parlamentario socialista con esta moción es "impedir una merma de los ingresos de cerca del 11 por ciento a quienes menos perciben".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es