La Confederación General del Trabajo (CGT) ha congregado este sábado a unos 350 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) en una concentración convocada por el propio sindicato ante las puertas del Parlamento andaluz al considerar un "paripé" el acuerdo alcanzado la semana pasada con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para retirar los recortes e iniciar una nueva negociación sin plazos.
En declaraciones a Europa Press, el delegado regional de la CGT del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca), Javier Sánchez, ha señalado que "lo que se hizo en la Catedral de Sevilla fue un cerco sindical, es decir, un paripé". De hecho, ha incidido en que "el plan de ajustes se va a volver a renovar", puesto que, según éste, "lo que han hecho es parar el que estaba y proceder a otro plan de ajuste en el que dicen que van a intentar tocar lo menos posible pero no hay ningún tipo de seguridad de que esto sea así".
Asimismo, el sindicato también ha reivindicado la categoría profesional y el futuro laboral de los trabajadores, para los que han reclamado la profesión de bomberos forestales, así como que "les hagan laborales de la Junta de Andalucía y dispositivo de emergencias".
"El acuerdo no termina de llegar a nada, porque los recortes siguen ahí, y se vuelve a abrir un plan de ajuste y una mesa negociadora del convenio colectivo, donde probablemente metan los recortes", ha alertado el delegado regional de CGT Infoca, quien ha precisado que este sábado el sindicato ha registrado varios escritos en el Parlamento y ha solicitado una reunión con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para que "les expliquen bien la situación y les digan la realidad de todo".
En este sentido, Sánchez ha advertido de que "hay un total de 18 millones de euros menos y de buenas a primeras parece que se ha arreglado todo, pero el dinero sigue faltando".
Cabe recordar que el acuerdo, firmado y respaldado por los delegados sindicales, supone la retirada del periodo de consultas abierto para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y, en concreto, de las reducciones de salario y jornadas que se proponían para los trabajadores.
Los términos del acuerdo, firmado el pasado viernes entre la Junta y las tres centrales sindicales con representación en el ente --CCOO, UGT y CSIF--, suponen asimismo la retirada de cartas que se habían remitido a algunos trabajadores con impedimentos "provocados por el trabajo en la agencia" donde se informaba de reducciones contractuales.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aclarado esta semana que este proceso de negociación pretende evitar el despido de los trabajadores de Amaya, pero recuerda que es "necesaria" la puesta en marcha de un plan de ajuste como consecuencia de una reducción en 2014 de 1.200 millones de euros de las transferencias del Gobierno central a Andalucía, lo que se traduce "en una imposición del Estado a la que desde la Junta se le quiere dar la mejor solución".
Igualmente, el departamento que dirige la consejera María Jesús Serrano indicó que los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) no verán modificados el tipo de contrato que mantenían hasta el momento, descartándose el fijo discontinuo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es