Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Empleados de Pascual rodean la Delegación Territorial de Salud pidiendo un concierto que evite cerrar hospitales

Le informan de que el concierto tenía, en una primera fase, un plazo de 26 meses, del 1 de diciembre 2011 a 31 de enero de 2014, y una segunda fase con un compromiso de prórroga de hasta cuatro años

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los trabajadores de la empresa Pascual y vecinos de Cádiz, Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Villamartín se concentran este viernes ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, la cual rodean en un acto simbólico para reclamar un concierto que evite el cierre de los hospitales de la compañía.

   Según ha detallado el comité intercentros en una nota, la movilización consiste en cerrar simbólicamente la Delegación "por colaborar con la Consejería en el cierre de nuestros hospitales". Posteriormente, su intención es registrar una carta dirigida a la delegada territorial, Miriam Alconchel, junto con una caja que contiene la identidad de todos los trabajadores de los centros de Pascual de la provincial de Cádiz, "para que la delegada les ponga una cruz a los que se van al paro".

   En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, animan a Alconchel a "descubrir la verdad de lo que pasa", instándole a no creerse "la pamplina  de que nuestra empresa no quiere firmar un concierto porque se nos quiere quitar un 2,3 por ciento" y tampoco "que se está negociando desde marzo de 2012".

   Le informan de que el concierto tenía, en una primera fase,  un plazo de 26 meses, del 1 de diciembre 2011 a 31 de enero de 2014, y una segunda fase con un compromiso de prórroga de hasta cuatro años. Detallan, además, las dos opciones de prórroga previstas en el convenio: una pactada entre las partes que no se extendiera más de cuatro años, es decir, hasta el 30 de noviembre de 2015, o una prórroga de oficio "unilateral y obligatoria para la empresa, y siempre que las características del concierto permanecieran inalterables y por un plazo de tiempo de un año".

   Señala que la plantilla está informada de que "la reducción del coste del concierto fue de más del 14 por ciento respecto al concierto anterior (2007-2011)" y que la empresa admitió esa reducción para una temporalidad de cuatro años, "con la previsión de que una vez agotada la vigencia primera de los 26 meses se haría una prórroga en idénticas condiciones por el resto del periodo hasta los cuatro años".

   Añade que, "en la confianza de que la Consejería cumpliría los cuatro años de vigencia, los trabajadores aceptamos un importante reajuste de nuestras condiciones salariales, que han aumentado nuestra diferencia retributiva con el SAS y las empresas pública sanitarias". Abunda que la empresa "cumplió su parte con el concierto, aunque la Consejería ha venido usando servicios por encima de los límites concertados y ha reducido unilateralmente el volumen de los mismos en los hospitales de San Rafael, Blanca Paloma y FAC Dr. Pascual, equivalente al 3,05 por ciento del total concertado, llevando a más de un 16 por ciento la reducción económica total del concierto".

   Por otra parte, la plantilla considera que "no han informado" a Alconchel de "la verdadera propuesta" que se hizo a los hospitales de Pascual, que, según aseguran, consiste en "una nueva reducción del concierto del 17,5 por ciento, que significaría una disminución del 31,7 sobre el coste del concierto vigente hasta 2012, además de una prórroga temporal, mientras se tramitaba el nuevo concierto, de dos meses para los hospitales Virgen del Camino, Virgen de las Montañas y Santa María del Puerto y de un mes para los hospitales San Rafael, Blanca Paloma y Dr. Pascual".

   Apunta el escrito que la representación laboral exigió a Pascual que "no aceptase eso, que exigiese una prórroga en las mismas condiciones que tenemos hasta la finalización del plazo máximo de cuatro años del concierto". Sin embargo, "como lo único que nos ha dado la Consejería es la prórroga forzosa de dos meses, los trabajadores hemos apoyado la negativa de la empresa a dicha prórroga por no ajustarse a las exigencias legales de no abarcar el año establecido y altera las características del concierto inicial".

   Así las cosas, la plantilla expresa su "rechazo a la prórroga forzosa de dos meses y reclama un nuevo concierto de los seis hospitales, de plazo suficiente y ajustado a los costes de los servicios que haga viable los hospitales y permita el mantenimiento del empleo y la reducción de su desigualdad salarial en relación con el SAS".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN