Comisión de información o de investigación. Era la duda que se suscitó en el pleno de este jueves a raíz de la polémica suscitada en los últimos días con el asunto de la adjudicación de los aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces y la Plaza de Toros.
Una cuestión que ha originado multitud de opiniones que, una vez más, quedaron reflejadas entre los miembros que conforman la corporación portuense. Aun así, y finalmente, desde el equipo de gobierno se estableció que en la Junta de Portavoces se había decidido la aprobación de una Comisión Informativa Especial que, según se anunció, tendrá lugar el próximo jueves, a la espera de concretar la hora.
Una decisión que no terminó de satisfacer al grupo socialista. Y es que, a través de la comisión de investigación, y tal y como esgrimió el portavoz de la propia agrupación, David de la Encina, “los miembros que la compongan propondrán un listado de personas para que se presenten y esclarezcan los hechos y así pediríamos la explicación al gerente de Impulsa, Cayetano Gómez, al ingeniero Julián Martín y al ex alcalde, Enrique Moresco”; mientras que la de información no favorecería dichas declaraciones.
Aun así, y aunque se propusiera la declaración de las personas implicadas en el asunto, el portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha establecido que “no es lo mismo que se cite una comisión de información o investigación, porque la persona en cuestión puede no ir”. Otra de las opciones, y como plantearon desde IU, sería la declaración por escrito, lo que impediría plantear determinadas cuestiones al respecto.
En este sentido, los andalucistas, y como ya anunciaron en anteriores ocasiones, apuestan porque sean los tribunales los que se encarguen del asunto y se aclare si ha habido, o no, irregularidades en el proceso de adjudicación.
En la misma línea de solicitar la mayor información posible, se manifestaron desde Ciudadanos Portuenses que reclamaron saber qué es lo que ha ocurrido y si se ha concurrido o no en irregularidad. Igualmente, Izquierda Unida apostó por “profundizar y despejar” todas las incógnitas en relación al asunto.
El PP, pos su parte, apostó por dar “absoluta transparencia” en el proceso, aunque matizó que el proyecto de los aparcamientos seguirá su curso, ya que está recogido en el Plan de Movilidad en el que se dio participación a todos los sectores y, además, “tiene coste cero para el Ayuntamiento y es una oportunidad inmejorable”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es