La Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de PSOE-A y PP-A, el primer punto de una proposición no de ley presentada por IULV-CA, en la que se pedía que el Parlamento instara a la Junta a personarse, a través de su gabinete jurídico, como acusación en la causa abierta por la justicia de Argentina ante los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista.
No obstante, los socialistas sí han votado en contra del segundo punto de la iniciativa, también rechazado por el PP-A, en el que se reclamaba instar a la Junta a reconocer y apoyar expresamente la actuación de los colectivos memorialistas en defensa de "la verdad, justicia y reparación" para las víctimas" del franquismo.
La diputada del PSOE-A Micaela Navarro ha justificado la negativa de su formación a apoyar el primer punto de la proposición no de ley en que hay en estos momentos un proyecto de ley sobre Memoria Democrática, que llegará al Parlamento en fechas próximas. Según ha explicado, "será en el amplio debate de esta norma donde podamos llegar a conclusiones de cómo actuar en determinadas cuestiones".
Asimismo, ha recordado que esta misma comisión del Parlamento ya expresó el pasado 30 de octubre, a instancias de su partido y con el rechazo del PP-A, su apoyo a la causa abierta por el Juzgado número 1 de Buenos Aires sobre los "delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".
"Y vamos a seguir mostrando nuestro apoyo a las víctimas y sus familiares en todos los ámbitos y en todos los sentidos, como hemos hecho hasta el momento", ha garantizado Navarro, quien ha asegurado que no se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas.
En defensa de la iniciativa, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha recordado que la juez María Servini de Cubría, responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de la República Argentina, "está abriendo nuevos cauces de trabajo sobre los crímenes cometidos durante el franquismo, que en el ámbito internacional están claramente definidos como "crímenes contra la humanidad, imprescriptibles y perseguibles", y que rechazan en todo caso "leyes de punto y final".
Tras subrayar que en Andalucía las posibilidades de juzgar a los responsables de los crímenes cometidos desde la Guerra Civil por los golpistas y, posteriormente, por la dictadura franquista, son "bastante escasas", Serrano ha destacado que la querella argentina abre nuevamente la puerta a la justicia, basándose en el principio de "justicia universal", el mismo por el que Pinochet fue encausado por la justicia española y el mismo por el que se realizaron los juicios contra militares argentinos implicados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura en su país.
PP-A CRITICA UN DEBATE "REPETIDO"
Finalmente, el diputado del PP-A Ramón Ferreira ha considerado que se trata éste de un debate "repetido" con los mismos argumentos por parte de todas las formaciones. "El PSOE apoya la causa argentina de una forma simbólica e inconcreta, IULV-CA pide personarse, pero este petición no va a prosperar", ha resumido el parlamentario, que no entiende que los dos grupos que sustentan al Gobierno no se hayan puesto de acuerdo antes de traer esta iniciativa.
"Nos vuelven a traer los mismo que hace tres meses, sin ninguna traslación práctica ni eficacia, más que la simple reiteración de una propuesta", ha lamentado Ferreira, quien también ha criticado que se vuelva a debatir en la Cámara "sobre un tema tan doloroso, utilizándolo de manera partidista mediante una iniciativa parlamentaria sin ninguna eficacia para los ciudadanos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es