Sevilla

Un total de 111 contratos con empresas revierten 2,8 millones a la UPO en el ejercicio 2013

Solicitó ocho patentes, de las que fueron concedidas cuatro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla llevó a cabo durante el pasado ejercicio 2013 un total de 111 contratos que le han supuesto una cuantía de facturación de 2,8 millones de euros, según datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta andaluza.

   En el marco global andaluz, y según los últimos datos disponibles (2010), la cuantía de esos contratos es un 4 por ciento mayor (3,5 millones) en relación al año anterior, a pesar de que el número es menor, según los datos recabados por Europa Press.

   Así, las universidades y las empresas andaluzas cerraron en 2013 un total de 2.845 contratos por un montante que supera los 87,5 millones de euros, acuerdos desarrollados al amparo del artículo 68/83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y vinculados a servicios prestados por profesores e investigadores en materia de asesoramiento y trabajos de investigación, así como otros de carácter docente o técnico.

   Junto a los contratos entre empresa y universidad, otra de las vías por las que se hace efectiva la transferencia del conocimiento hacia la sociedad y el tejido productivo es la propiedad industrial. En el último ejercicio cerrado, relativo a 2010, las universidades públicas andaluzas recibieron la concesión de un total de 83 nuevas patentes y se realizó la solicitud de 222 nuevas entre nacionales, extensiones internacionales mediante el sistema PCT y modelos de utilidad, de las que ocho fueron solicitudes de la Universidad Pablo de Olavide, según ha indicado en una nota la sede académica.

   En relación a las patentes concedidas, la UPO sumó cuatro: un dispositivo didáctico para el desarrollo de la creatividad motriz; nanopartículas metálicas funcionalizadas con el neuropéptido VIP y procedimiento de preparación; un sistema y procedimiento para calcular la posición de un párpado respecto al globo ocular; y un sistema de análisis cinemático en tiempo real para entrenamiento y competiciones deportivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN