En declaraciones a los periodistas, López Garzón adelantó que la búsqueda en dicho complejo de tratamiento de residuos será un trabajo "ciertamente complejo" porque "habrá que mover del orden de 40.000 a 45.000 toneladas de basura". "La búsqueda en el vertedero es una orden del juez y lo que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es cumplir la orden del juez", concretó el delegado del Gobierno, que dijo que, por el momento, no se sabe el coste que tendrán estos trabajos.
En este sentido, el representante el Gobierno central en Andalucía apuntó que en el día de ayer se celebró una reunión en la que estuvieron presente los responsables del vertedero y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer "una primera valoración" de la "dificultad" que supone el nuevo trabajo.
Así, López Garzón agregó que a lo largo de la mañana de hoy el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, se trasladará con los responsables policiales al vertedero "para perfilar y concretar los recursos materiales y humanos que se precisan". "En el momento en el que esa precisión esté hecha se comenzará de inmediato a la búsqueda en cumplimiento con la orden del juez", apostilló López Garzón, quien no pudo concretar si la búsqueda propiamente dicha comenzará hoy.
Por el momento, "se está concretando el tipo de maquinaria" necesaria para hacer el trabajo en el vertedero, que, "en síntesis es encontrar, si es que está allí, el cadáver de la joven Marta". Así las cosas, una vez que comienza la búsqueda en Alcalá ésta "finalizará o bien porque se cumpla el objetivo o bien porque la autoridad judicial decida que no se continúe".
INFORME DEL COSTE DE LA BÚSQUEDA
El delegado del Gobierno en andalucía, Juan José López Garzón, informó de igual modo que "personalmente" ha pedido a la Abogacía del Estado que "elabore un informe" sobre el coste de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo para que se incorpore a las actuaciones judiciales.
Sobre el cambio de declaración de el hasta ahora asesino confeso de Marta del Castillo, explicó que "a lo largo de la instrucción de un sumario no es la primera vez que se cambian las versiones, aunque ahora nos produzca ese impacto, cosa que es comprensible, pero dentro de los procesos judiciales pasa con relativa frecuencia que haya un cambio de versiones".
Al ser preguntado por la credibilidad que se le dio al hecho de que el cuerpo de Marta estuviera en el Guadalquivir, el delegado del Gobierno dijo que él "le dio la misma credibilidad que le dio la Policía, el Poder Judicial y gran parte de la ciudadanía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es