El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se ha mostrado a favor de que la Junta desarrolle normas para garantizar los suministros vitales de agua y luz a los perceptores del salario social, "siempre que se prime el componente social y se cubran las necesidades de quien de verdad lo necesita", tras lo que aboga en este asunto por "dejar de lado el componente ideológico".
En una entrevista con Europa Press, González de Lara considera que el hecho de que haya un Gobierno andaluz que sea fruto de un pacto entre distintas formaciones políticas "es algo natural y normal y no hay ningún tipo de problema". "Otra cuestión es que dentro de ese pacto exista la necesidad de sintonía, como así se ve y se traslada desde el punto de visa de la gestión, y puede haber cuestiones ideológicas que pudieran condicionar algunas decisiones, pero no es el caso", ha agregado.
Sobre las medidas que la Junta prepara en materia de garantizar los suministros mínimos vitales, González de Lara ha expresado su "comprensión" hacia las personas que sufren esas dificultades económicas, toda vez que "lo ideal sería que no hubiera personas en esa situación", pero reconoce que "estamos viviendo una crisis de enorme profundidad y después de seis años largos de durísima recesión hay personas que se encuentra en mínimos casi vitales de subsistencia".
Por ello, ve necesario "mantener unos parámetros mínimos donde se pueda dar cobertura no solo a los suministros de energía sino sanitarios o educativos".
Así, considera que "sin llegar a dramatismos, lo importante no es que prime el concepto ideológico de la norma, sino que prime la vocación finalista de ayudar a las personas que lo necesitan".
En ese punto, considera que algo similar pasa con la Ley Antidesahucios, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.
"Lo importante no es en sí la visión ideológica de una norma sino la finalidad objetiva que se quiera alcanzar, ese debe el gran fin que deben buscar las fuerzas políticas; no hacer tantos alardes desde el punto de vista mediático o buscar algún tipo de impacto sino de preocuparse y mostrar sensibilidad hacia esas personas que lo están pasando francamente mal y ahí los empresarios mostraremos nuestra solidaridad y comprensión", ha aseverado González de Lara.
El dirigente empresarial ha recordado en ese punto que "el grueso del tejido empresarial andaluz es clase media pura y también lo está pasando muy mal, como pasa con los autónomos, con graves dificultades económicos".
"No podemos estar ajenos a esa realidad social que nos afecta directamente a nosotros, como al resto de ciudadanos", insiste González de Lara, al que esta norma de mínimos vitales le parece bien "siempre que respete y se prime ese componente social y se busque una objetivización de esos criterios, pues no es cuestión de abrir una amplia visión ni de que cualquier ciudadano pueda acogerse a ese tipo de ayudas".
Considera que "hay que ser sensatos y no se trata de limitar derechos sino se trata de racionalizar los recursos y cubrir las necesidades de quien de verdad lo necesita, mientras que el componente ideológico es mejor dejarlo preferentemente de lado".
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Por otro lado, preguntado por las medidas de simplificación administrativa, González de Lara se muestra partidario de dicha simplificación iniciada por la Junta, de forma que "seguiremos con la línea de trabajo iniciada de buscar a través de mesas técnicas concretas para ver los procedimientos de simplificación".
En ese sentido, reconoce que el sector público "tiene una inercia permanente a regularlo todo y a resistirse a su propia simplificación" de forma que, según asegura, "nos podemos encontrar en un país donde existe una heterogeneidad normativa alarmante donde existen 100.000 leyes, decretos leyes y normas y todos los años se publican mas de un millón de paginas de boletines oficiales, sin contar transposiciones de directivas y normativa de la UE, y eso es insostenible".
Por ello se muestra partidario de "todo lo que sea simplificar la vorágine normativa", tras lo que ha recordado que en el último año el Gobierno central "ha incrementado un 26 por ciento la promulgación de normas". "Hay un estudio que dice que cada hora se promulga una norma y media", ha agregado.
Ante esto, González de Lara demanda que "cualquier actividad empresarial tenga un marco de confianza, de seguridad jurídica, estabilidad, y que no haya normas con carácter retroactivo".
"Queremos seguridad jurídica, certeza económica y desregulación, por lo que todo lo que se haga desde la administración autonómica con la CEA y los agentes sociales en materia de simplificación de trámites será un éxito, porque es el gran caballo de batalla que aún está por vencer en esta crisis".
"La administración sigue sin hacer sus deberes y los empresarios llevamos seis años padeciendo una crisis durísima, y todas las empresas han hecho ajustes dolorosos, con el propio sufrimiento de los trabajadores par sacar adelante sus negocios y ahora le toca su turno a las administraciones, y les toca mover ficha", asevera el presidente de los empresarios andaluces, para el que la simplificación administrativa "es una línea de trabajo acertada".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es